MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, espera que el Teatro de Títeres de Retiro esté funcionando "esta primavera", como ha contestado a una pregunta de un vecino dentro del programa 'Un mes, un distrito', que esta vez ha hecho parada en Ciudad Lineal.
Carmena, acompañada por la concejala-presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, ha explicado que hasta el momento la concesión siempre recaía en la misma empresa. Ahora se trabaja en un nuevo concurso, que saldrá "en breve". "Hay que esperar que en esta primavera esté funcionando", ha respondido.
La alcaldesa también se ha referido al Teatro de Autómatas, que está siendo reparado en el Teatro Circo Price por las "pocas personas" que conocen cómo funciona su mecanismo.
"Para mí el teatro es imprescindible", ha confesado la primera edil, que ha informado del arreglo que se está acometiendo en el Teatro Madrid de La Vaguada, que está "a punto" el de la Nave Daoiz y Velarde y que para la programación del Galileo habrá que esperar a noviembre. "Me gustaría que hubiera más teatro y que se sacara más provecho de los locales que tenemos, con salones de actos como éste que se podrían utilizar los fines de semana", ha planteado.
El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha respondido a una crítica vecinal defendido que, en el tema cultural, "hay elementos que hacen evidente que ha cambiado la gestión" poniendo el acento en lo difícil que resulta "revertir estructuras culturales que han ido en una dirección durante 25 años" y no se pueden cambiar "de la noche a la mañana".
Murgui ha defendido que se está poniendo el acento en llevar la cultura a los distritos y barrios, como se ha hecho, por ejemplo, con los Veranos de la Villa, aunque son conscientes desde el gobierno de que "queda mucho por hacer". El delegado ha avanzado que se está trabajando en modificar el modelo de gestión de los centros culturales de distrito.
TEATRO DE TÍTERES
La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, indicó en la comisión de Cultura y Deportes de febrero que el Teatro de Títeres del Retiro regresaría en primavera con nueva programación tras las primeras obras realizadas, incorporará algunas funciones para adultos en 'horario adecuado' y dejará atrás el "monopolio de catorce años" en la gestión, a cargo de Titirilandia. En 2017 esta actividad cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.
San Marcos explicó que el pasado 1 de septiembre, tras finalizar el contrato de la última licitación, se cerró el teatro "por la situación de deterioro" señalada por la propia adjudicataria, que "nunca fue atendida".
Ya se han acometido trabajos de pintura de la estructura metálica externa, el arreglo de la madera de las gradas, el arreglo de las baldosas del escenario y nueva cartelería. La segunda fase de las obras fue de una mayor envergadura e incluye un nuevo techado que "subsane la ausencia de inversiones de las últimas legislaturas".