MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aplaudido las "buenas noticias" que supone el crecimiento de la ciudad porque "se vive bien, hay posibilidad de trabajo, hay una rebrote de la actividad", como ha destacado este martes en la ya tradicional dación de cuentas en el Pleno de Cibeles.
La primera edil ha explicado que, tras un parón de cinco años, Madrid vuelve a crecer, con una población que llega a los 3,1 millones de habitantes, el 6,8 por ciento del total de España, tras aumentar en 23.892 vecinos respecto al año anterior. A esta cifra hay que sumar los más de 1,7 millones de población flotante hasta alcanzar los casi 5 millones de habitantes.
Junto a las actividades económicas clásicas, que experimentan un repunte, la alcaldesa ha incidido en el auge de las científicas y técnicas porque Madrid "tiene la suerte de su talento, con un 57 por ciento de las personas que están empleadas que son universitarias" frente al 42 por ciento de España. Tampoco ha obviado el crecimiento de la construcción, que "sustentó la economía durante un tiempo", tras el parón que llegó con la crisis que comenzó en 2008.
"Madrid despierta, se levanta y crece", ha descrito Manuela Carmena haciendo referencia a los datos de constitución de sociedades aportados por el Colegio de Registradores: hasta el segundo trimestre de 2016 se ha elevado el número de sociedades creadas hasta las 13.187, un 5,7 por ciento más que el año anterior.
Por otro lado, la primera edil ha destacado que el comercio al por menor acumula, hasta el pasado junio, un crecimiento anual del 5,3 por ciento acelerando las tasas positivas registradas desde 2015. Tampoco ha obviado que la inversión vuelve a Mercamadrid, con 42.000 nuevos metros cuadrados de nueva superficie cuando la última adjudicación de suelo para nuevos proyectos se produjo en 2007.
En cuanto al turismo, Carmena ha indicado que hasta agosto las pernoctaciones aumentaron un 4,4 por ciento llegando a "cifras récord· al superar ampliamente los 18 millones. Además la rentabilidad hotelera ha crecido un 9,3 por ciento. Septiembre fue el mes con la cifra más alta de turistas, con 826.026, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
Sobre la afiliación a la Seguridad Social, en septiembre se registraron 1,7 millones de afiliados en Madrid. Habría que irse a 2009 para encontrar cifras similares, en "el final de la época de progreso", ha destacado la alcaldesa. Eso se traduce en la disminución del paro, con 195.920 parados, la cifra más baja desde 2009. La tasa de paro es del 16,3 por ciento en el segundo trimestre.