Carmena y Garrido sellan en la Cañada Real el acuerdo de realojo del Sector 6 un año después de firmar el Pacto Regional

Cañada Real
LUIS GARCIA CRAUS - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 13:00

El realojo de los núcleos chabolistas se hará de forma dispersa por la Comunidad para evitar guetos y situaciones de marginación urbana

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, sellan este viernes en la Cañada Real Galiana el acuerdo de realojo del Sector 6 cuando se cumple un año de la firma del Pacto Regional entre estas dos administraciones, los ayuntamientos de Rivas y Coslada, asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona.

Desde entonces el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el entonces consejero de Presidencia, hoy sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad, han trabajado codo con codo con los comisionados para la Cañada, Pedro Navarrete por el Ayuntamiento y José Antonio Martínez Páramo por la Comunidad.

El convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad busca reubicar a las personas que no pueden quedarse en las viviendas situadas en la vía pecuaria por razones territoriales, ambientales, de seguridad o de salubridad. Se trata de unas 150 familias asentadas en el Sector 6, en terrenos del término municipal de Madrid.

El ámbito de aplicación del pacto tiene efectos sobre las personas censadas en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011. El pacto da un plazo de dos años para el realojo.

PARA NO CREAR GUETOS

Con la firma de este viernes se concretarán las condiciones concretas en las que se desarrollará el realojo de los núcleos chabolistas de forma dispersa por la Comunidad para evitar la conformación de guetos y de situaciones de marginación urbana.

El Pacto Regional se firmó como un primer paso en la dirección de regular la situación urbanística con un proyecto de renovación desde la legalidad y del derecho al acceso a la vivienda digna para el pleno reconocimiento de la ciudadanía de los habitantes de la Cañada. El acuerdo para los realojos del Sector 6 se presenta como referencia para el resto de realojos.

9 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado marzo los 9 millones de euros que le corresponden del realojo y la integración social de las familias más vulnerables de la Cañada Real Galiana, las que se ubican en el tramo entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid con Getafe.

La Comunidad de Madrid dio luz verde en abril a la misma cantidad, 9 millones de euros, comprometidos para iniciar el realojo de los más vulnerables del Sector 6 en el tramo que coincide con el Parque Regional del Sureste.

Leer más acerca de: