MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en que Celia Mayer es "la persona adecuada" para ponerse al frente de Igualdad, que confía "absolutamente" en ello y que se siente "orgullosa de lo que ha hecho en Cultura".
"Se les olvida la cantidad de cosas que se han hecho en Cultura", ha afeado Carmena desde el Pleno de Cibeles a la bancada de PP y Ciudadanos. En este punto, la regidora ha lanzado a la edil del PP Isabel Rosell que "no está a su altura" la crítica sobre los trajes de los reyes magos en la primera cabalgata organizada por Ahora Madrid. Ha sacado pecho por la invitación a Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (México), el "éxito" de las actividades del 400 aniversario de la Plaza Mayor o la descentralización de los Veranos de la Villa.
Desde su escaño desde el que preside el Pleno, Carmena ha asegurado que Celia Mayer tiene "todas las condiciones para hacer muy bien ese trabajo". "Le reto a que lo comprobemos", ha apostillado. También ha defendido a la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien hasta el momento ha hecho una "muy buena política de igualdad".
Eso no quita que se deba desgajar el área ya que Higueras tiene a sus espaldas "muchas competencias" y lo que se busca es "crecer más". "Es positivo dar ese giro, hay otra manera de hacer las cosas", ha argumentado.
Los cambios en el organigrama municipal han llegado a Cibeles de la mano de la socialista Purificación Causapié, que ha criticado que "no haya una estrategia en Cultura y Deportes, lo mismo que pasa en la Comunidad de Madrid". La edil ha exigido que la "internidad del gobierno se resuelva pronto".
Manuela Carmena ha explicado que faltaba una reflexión profunda para acabar con el "terrible látigo de la violencia de género". "No era suficiente y vamos a centrarnos al cien por cien en este problema pavoroso", con 22 mujeres asesinadas (o 17, en función de los observatorios de género) en lo que va de año.
"Ya llevamos atrasado el crear una nueva área de Igualdad", ha apostillado, después de explicar que los datos de asesinatos en 2017 obligan a poner esta cuestión como objetivo del gobierno. De ahí, que Igualdad se haya desgajado de Equidad y ahora se creará una nueva área, con Mayer al frente, y que este jueves pasará por Junta de Gobierno, con su configuración, RPT y presupuesto.
Para la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, "terminarán de organizarse cuando terminen de gobernar". También ha criticado que Carmena haya configurado el gobierno "a imagen de sus concejales, no de lo que quieren los madrileños".
La popular Isabel Rosell ha destacado que "no es serio disfrazar un cese merecido con la necesidad de crear una nueva área de Igualdad", que lo que hace es "desautorizar a Marta Higueras". "Es reprobable que se utilice la violencia contra las mujeres para tapar con una cortina de humo el cese de Mayer, a quien le fue recortando competencias", ha lanzado, después de arremeter contra su "furia sectaria en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".