En Madrid, por la libertad de expresión
MADRILEÑOS POR EL DERECHO A DECIDIR
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 13:54

Apela al "sentido común", que indica que "el proceso de autodeterminación choca contra la legalidad vigente" del Estado español

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, acudirán al acto pro 1-O que se celebrará en un local privado y no en la Nave de Terneras. Además Maestre ha manifestado que le parece "fantástico" que tres concejales de Ahora Madrid (Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona) hayan firmado el manifiesto a favor del acto que apoyará en Madrid el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Le parece "fantástico" que hayan firmado ese manifiesto porque España es "un país libre donde cada uno puede expresar sus opiniones políticas cuando y donde le parece pertinente". Maestre ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que mañana viernes el Ayuntamiento presentará alegaciones al auto que suspende cautelarmente el acto en la Nave de Terneras.

A preguntas de los periodistas ha contestado que ella no tiene intención de asistir al acto que ahora se celebrará en un espacio privado y que tampoco lo hará la alcaldesa, pero no sabe qué harán todos los miembros del Gobierno.

La edil ha aprovechado para reiterar que el acto pro 1-O en la Nave de Terneras "no estaba impulsado ni por el Ayuntamiento ni por Ahora Madrid" y que el que tendrá lugar en un espacio privado será "de asistencia libre y es posible" que acuda algún concejal de gobierno.

En cuanto a las alegaciones que serán presentadas mañana, Maestre ha detallado que servirán para explicar al juez firmante del auto que el escrito judicial "se refiere a decretos del Parlament y de la Generalitat que fueron posteriores a que el Ayuntamiento diera el permiso para el acto" en la Nave de Terneras.

Sobre si se plantearían recusar al juez firmante del auto, José Yusty Bastarreche, quien había arremetido contra la "tropa" de los 'ayuntamientos del cambio', la portavoz ha contestado que desde el Gobierno local defienden la independencia de los poderes ejecutivo y judicial. "Aquí la tropa", ha ironizado Maestre, para pasar a explicar que el equipo de Gobierno no tiene intención de "inmiscuirse" impugnando una sentencia judicial o a sus jueces.

"Creemos, quizás por estar encabezados por una exjueza, que el poder ejecutivo tiene que tener cuidado con cómo se relaciona con el judicial", ha declarado antes de remachar diciendo que las opiniones de este magistrado o de cualquier otro son libres "y no competen al Ejecutivo".

En cuanto a si considera, como Carmena, que la suspensión de la ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional es "correctísima", la portavoz ha indicado que ella no es magistrada ni tiene competencias en esa materia pero ha apelado al "sentido común", que indica que "el proceso de autodeterminación choca contra la legalidad vigente" del Estado español. Ha apostillad que éste es un problema político que habría que resolver mediante cauces políticos.

Más noticias