MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no dará marcha atrás en el alquiler de un espacio del Palacio de Cibeles a la Generalitat de Cataluña para hablar sobre la independencia y considera que el PP se equivoca al apelar a la Constitución porque su "esencia" es el "ejercicio de las libertades".
No obstante, la alcaldesa ha expresado que le parece "estupendo" que "los compañeros del PP" hayan celebrado este viernes un acto para criticar el alquiler de este lugar público a la Generalitat de Cataluña, y que pueden protestar por aquello que consideren "oportuno".
"Yo creo que la libertad de expresión tenemos que hacer todos siempre lo que esté en nuestras manos para garantizarla. Me parece mal que se piense que se debe callar, que se debe impedir que la gente hable", ha opinado Carmena.
La alcaldesa ha explicado que cuando la Generalitat alquiló el local a través del Centro Cultural Blanquerna ni siquiera tenía "conocimiento" de ello, pero que le parece "muy bien".
En este sentido, ha apuntado que ella no pregunta a Madrid Destino --empresa municipal que alquila los espacios del Ayuntamiento-- a quién lo alquila. "Los locales del Ayuntamiento son para cualquiera que quiera venir, y naturalmente pagar la tasa que tienen", ha añadido.
De esta manera, la alcaldesa ha señalado que a la Generalitat se le ha alquilado el espacio, mientras que al Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, para el acto que ha celebrado hoy, se lo ha cedido gratuitamente.
"Me parece muy bonito que Madrid sea el lugar de España del encuentro y que los catalanes sepan que Madrid siempre está abierta para ellos y para las vías de encuentro y de resolver una confrontación que nadie quiere", ha expuesto Carmena.
HABRÁ REUNIÓN CON PUIGDEMONT
Carmena ha dicho también que el hecho de que se alquile un espacio del Palacio de Cibeles al Centro Cultural Blanquerna para celebrar un acto en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicará su hoja de ruta para Cataluña no significa que apoye su postura.
La alcaldesa ha tildado de "locura" que se pueda entender esto y ha puesto como ejemplo el alquiler del mismo espacio a Ciudadanos en anteriores ocasiones, lo que tampoco significa, según ha expresado, que el Ayuntamiento apoye a este partido.
"La concepción que mi equipo y yo tenemos del Ayuntamiento es que es para facilitar la libertad de expresión de todas las personas que quieran solicitar los alquileres de esos espacios", ha manifestado Carmena.
Carmena ha indicado que se reunirá "con gusto" con Puigdemont el lunes por cuestiones protocolarias y por "respeto a las instituciones", aunque también ha afirmado que no asistirá a la conferencia que se celebrará ese mismo día.
La alcaldesa no acudirá al acto porque "nunca" quiere tener una actitud con la "política general" y considera que se debe a la política de su ciudad y que está "absolutamente fuera de cualquier alternativa política" que no sea relativa a la capital española.