El Ayuntamiento ofrecía alternativas basadas en sistemas de semilibertad, como pisos tutelados donde haya un control sobre los inmigrantes
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentará este lunes el informe sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, que elevará al Pleno.
El informe resume las conclusiones de la mesa de trabajo sectorial, tras escuchar a entidades sociales y ONGs centradas en el trabajo por los derechos humanos en el CIE. El documento, que resume la línea de trabajo del Gobierno municipal en este ámbito, será elevado al Pleno.
Carmena visitó el CIE de Aluche el pasado mes de noviembre. Tras tres horas de recorrido por las instalaciones declaró que era una institución que no estaba preparada, motivo por el que el Ayuntamiento ofrecía alternativas a este sistema, basadas en sistemas de semilibertad, como pisos tutelados donde haya un control sobre los inmigrantes.
"Se deberían cerrar", repitió la regidora. Lo que proponía el Consistorio era firmar posibles convenios "que mejoren la situación de los internos y buscar medidas alternativas en las que los jueces se puedan apoyar para no tener que hacer estos internamientos en tanto se tramitan los procedimientos" de expulsión.
Y es que de media, según datos aportados por los representantes policiales que acompañaron a la comitiva municipal, "solamente se consigue un 40 por ciento de deportaciones, lo que indica que en un 60 por ciento ha sido innecesaria la privación de libertad".