MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 12,1 millones de euros en proyectos de cooperación internacional en 2017, lo que se traduce en un aumento de 1.360 por ciento de su presupuesto en dos años, ya que en 2015 se destinaron 246.000 euros y se ejecutaron 3 proyectos.
Así lo ha detallado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración del I Foro Madrid Solidario, donde también ha hecho balance del ejercicio de 2016 para el que el Consistorio madrileño destinó un total de 10 millones en cooperación internacional y se ejecutaron 50 proyectos.
En concreto, durante el pasado año la estrategia de cooperación se sustentó en tres bloques: cooperación al desarrollo, atención a emergencias por ayuda humanitaria y cooperación integral de Madrid y otros territorios.
En el primer bloque el Ayuntamiento destinó más de 4,8 millones a subvenciones para abordar 25 proyectos. De ellos, 13 fueron dotados con un total de 985.000 euros que respondieron a la convocatoria de subvenciones de sensibilización para la ciudadanía global; y los 12 restantes, con una financiación cercana a los 3,9 millones.
En cuanto a emergencias y ayuda humanitaria, el Ayuntamiento destinó 3,7 millones en 2016 para actuaciones enfocadas a la colaboración multilateral para la acogida, asistencia y apoyo a la población refugiada en sus lugares de asentamiento y a la desplazada al interior de Siria.
Carmena ha destacado el papel que las ciudades están jugando en el mundo ya que "cada vez la humanidad las elige más como ese asentamiento que abre posibilidades", al tiempo que ha subrayado "el papel que tiene Madrid para romper un desierto que ha habido desde el momento en que el Consistorio abandonó esta materia en 2009 o 2010".
"Cuando fuimos conscientes de que era necesario recuperar aquel paso de aquel Ayuntamiento que sí pensó en la cooperación y superar ese desierto tuvimos claro que teníamos que hacer algo", ha dicho la primer edil, que, a su juicio, "el no me he enterado ya no vale".
Asimismo, la alcaldesa de la capital ha asegurado que "la generación que va a protagonizar este siglo, los jóvenes, no van a poder asumir esa falta extraordinaria de humanidad que significa ver cómo sufren seres humanos que están en otros países", por lo que espera que el foro ayude a planificar bien todo lo que tiene que ver con la cooperación, a abrir nuevos caminos y a evaluar constantemente" lo que hacen. "Ojalá este foro dé los rendimientos que todos esperamos con él", ha reiterado Carmena.
Este 2017, además, se aprobará previsiblemente en mayo la nueva Ordenanza de Subvenciones en la que se ha implementado un nuevo modelo para todas las convocatorias en el que, además de una tramitación mucho más rápida en el caso de situaciones de emergencia humanitaria, se contempla que todas ellas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, quien también ha estado presente en la inauguración del foro, ha tildado de "catastrófica" la situación que se encontró este Gobierno municipal en 2015, "por la crisis, por la falta de voluntad política o por ambas".
"Estos 12 millones son una gotita a pesar de que los 10 millones con los que contribuyó Madrid en 2016 han hecho al Ayuntamiento el segundo donante después de la Unión Europea", ha dicho Cueto, que también ha insistido en que "están trabajando fino pero con enormes problemas".
Por último, la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha señalado que "el foro tiene que ser útil para proyectar esa realidad de Madrid de una ciudad solidaria".
"Yo creo que vivimos en una ciudad que quiere ser solidaria y tenemos que ser capaces de dar respuesta", ha zanjado Causapié.