MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido este lunes a los responsables del Plan municipal de Impulso al Consumo Sostenible, que este programa tenga "una gran apertura" y no vaya contra el comercio tradicional "porque la única manera que conseguir de verdad los objetivos es ser capaces de seducir a todos".
"Porque a todos nos viene bien y estamos queriendo cambiar este mundo que es inaceptable desde el punto de vista de la ética", ha dicho Carmena durante la presentación de este Plan en Medialab Prado. Allí ha recordado que hace unos días habló con un comerciante tradicional que le preguntó "ofendido" por qué ellos hablaban tanto de comercio justo "como si el suyo no lo fuera".
La primer edil matritense cree que el comercio sostenible avanzará "en la mediDa que queramos trabajando con los que no piensan como nosotros". "Nos reunimos con el comercio ético y la economía social pero olvidamos otros instrumentos. La ciudadanía no sólo son los ecologistas, sino son todos los demás", ha dicho.
Carmena ha dicho que el Plan abre "muchas posibilidades". "De todas formas, pensaba hasta que punto es necesario contextualizar, ser capaces de saber dónde estamos y hacia dónde vamos, priorizar los objetivos, ser extraordinariamente generosos, prudentes y pacientes para conseguir los objetivos", ha dicho.
En ese punto, la alcaldesa ha señalado el problema del despilfarro de alimentos en un mundo desarrollado frente a la hambruna de gran parte de África. "Se empieza a plantear en Europa que todos los controles de seguridad son discutibles cuando lanzamos a la basura cantidad de alimentos que la gente necesita. Hay un enorme recorrido que tiene conseguir el consumo sostenible y lo importante es que las administraciones estén en esos proyectos", ha afirmado.
Carmena ha indicado que este plan le recuerda mucho al Plan A contra la contaminación del Ayuntamiento porque ambos persiguen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese punto, ha destacado que ellos "no son cochófobos", en referencia a la expresión crítica que utilizó la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre.
"Sabemos que los coches son necesarios. Qué haríamos si no hubieran ambulancias o vehículo para transportarnos, pero es necesario pasear, ir en bici, ver los comercios, ver las personas que encontramos en nuestro camino. Ambas son necesarios. No estamos en contra de nadie. Quiero que este gran esfuerzo y esta maravillosa iniciativa sea a favor de todos y en contra de nadie", ha añadido.
EL DRAMA DE LAS PATERAS
La regidora madrileña también ha tenido palabras sobre las miles de personas que cruzan el Mediterráneo en busca de un mundo mejor en Europa, "con un número inaceptable de personas que han muerto en el camino".
"No podemos tolerar que mueran en esas condiciones porque huyen de un país donde no pueden vivir y tienen que utilizar esas lanchas que son juguete con las que se juegan la vida. ¿Cómo podemos aceptar el 'statu quo' de la sociedad en la que vivimos? Tenemos que trabajar por un mundo en el que sea posible que todos los humanos tengan las mismas oportunidades", ha dicho.
Asimismo, Manuela Carmena ha hablado de la importancia de respetar los objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas. "Nos desesperamos porque estas organizaciones que inspiraron un mundo diferente no lo logran en las pautas que queremos. Pero tenemos que ser conscientes para ser respetuosos con esos organismos que nos garantizan ese avance para un mundo que necesitamos que forzosamente cambie", ha concluido.
PLAN DE COMERCIO SOSTENIBLE
El Plan de Impulso de Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid (PICS) incluye una serie de medidas en cinco ámbitos temáticos: alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y cultura; y otros bienes de consumo.
En el acto, además de la alcaldesa, ha participado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien ha destacado la importancia de sensibilizar y visibilizar el consumo sostenible entre la población madrileña.
Barbero ha apostado por "poner a las personas en el centro y frenar la depredación de nuestro entorno". "Este Plan de Impulso no impone ningún modelo de consumo, pero gracia a él abrimos la mirada a otro tipo de relaciones económicas y sociales", ha dicho.
Además de aumentar la información sobre consumo sostenible entre la ciudadanía, el programa persigue impulsar cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible y comercio justo, así como cambios legislativos, fiscales y en materia de subvenciones favorables a la sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Madrid quiere además convertirse en el principal motor e impulsor del cambio de los circuitos económicos y ejemplo de buenas prácticas. El plan busca apoyar y fortalecer iniciativas ciudadanas y empresariales vinculadas al consumo sostenible y la empresa local.
Así, sus organizadores han destacado durante la exposición que es fruto de la labor conjunta de más de 50 entidades especializadas en materias como el ecoturismo, la soberanía alimentaria, las cooperativas, la economía solidaria o la banca ética, que han definido los objetivos y las propias acciones a desarrollar en el ámbito del plan.
MEDIDAS
Muchas de esas acciones se impulsarán desde el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid y el tejido asociativo, aunque se han incorporado otras tantas acciones que se desarrollarán desde las propias áreas municipales logrando así la transversalidad y coherencia con el resto de las políticas de este gobierno.
Entre las medidas que incorpora el Plan se encuentra el apoyo a los mercados municipales con la inserción de productos ecológicos y el impulso de la energía renovable en edificios municipales, así como la transición hacia una flota municipal verde. También apoyo y promoción de la inserción de estos productos en mercados municipales, de venta directo de productores de proximidad.
También prevé incluir la banca ética entre las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, la celebración de eventos en espacios de ocio abiertos para la infancia, la incorporación en las escuelas infantiles de criterios de alimentación agroecológica y el apoyo a eventos de moda sostenible y huertos demostrativos.
En materia de ocio y cultura, plantea la construcción colectiva de circuitos turísticos con una mirada social y ambiental, cumplimiento del programa Biosphere y la Carta Mundial del Turismo Sostenible, convocatorias para la celebración de eventos de creación artística participativa y colectiva, espacios de ocio abiertos para la infancia.