MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apostado de nuevo este lunes por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, y ha pedido identificar a las personas con "una identidad y una mirada" a la hora de aplicar los derechos humanos.
"Una política eficaz de derechos humanos tiene que demostrar que no hay un sufrimiento absurdo; sabemos que a veces esta barreras hacen que no se identifique a una persona con una identidad, una mirada", ha aseverado la regidora en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe del CIE que se elevará al Pleno.
La regidora ha hecho referencia a la obra 'Cuentos de los mares del Sur', de Jack London, donde un emigrante de nacionalidad china iba a ser ejecutado, sin embargo finalmente consigue vivir porque se había dado un error en el nombre. De ahí la importancia a la que ha aludido la regidora de "identificar a las personas".
Carmena ha señalado que las conclusiones del informe son "fruto del trabajo intenso que empezó una mañana de invierno", cuando acudió a visitar el Centro. "A partir de ese momento vimos una situación que creíamos que no tenía sentido, que no era propia de una ciudad como Madrid, y nos pusimos a trabajar", ha explicado.
La alcaldesa de Madrid ha asegurado que "no era aceptable" aquella situación, que estaba siendo cuestionada por organismos autónomos. "Éramos conscientes de que, en este caso, como en otros de vulneración, se producen por esa burocratización irreflexiva e inaceptable que puede llevarse a cabo en muchas ocasiones", ha expresado.
Manuela Carmena ha recordado que, cuando ejercía como magistrada, echaba de menos cuando llegaban los recursos a los Juzgados los "datos personales". Además, ha pedido "analizar si las leyes valen para lo que valen".
"¿Era necesario que estas personas estuvieran internadas un mínimo de 60 días? El no analizar si las leyes valen para lo que valen, nos ha llevado a constatar el incumplimiento de los derechos humanos", ha concluido.