MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, han propuesto este martes al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el establecer una normativa común a todas las comunidades autónomas para compartir datos y lidiar con el problema que afecta actualmente al sector del taxi con las VTC.
A su salida de la reunión en el Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha afirmado que las plataformas VTC tienen "un ratio mayor del que permite la ley", que establece que tiene que ser para 30 taxis cada licencia. "Ahora mismo estamos en una ratio en Madrid de que hay 7 licencias para cada taxi, eso es un problema jurídico y hay que establecer un control de la legalidad", ha asegurado Carmena.
Por su parte, Sabanés ha pedido al ministro "una normativa mucho más paraguas, común", que permita a las comunidades autónomas compartir datos y medidas de control, aunque la reforma de la ley tendrá que ser "clara y rotunda para atajar el problema".
Actualmente, es responsabilidad del Ayuntamiento incoar los expedientes y abrir los procesos de investigación, pero depende directamente de la Comunidad el establecer las sanciones, pero que hace falta "mucho más", según la alcaldesa.
Finalmente, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha afirmado que hay licencias de VTC que se pidieron en su momento "pero que no operan ni actúan", por lo que habría que aplicar "medidas de revocación por inactividad".
"Hay ajustes que ahora mismo son urgentes hacer legales, como es la revocación por inactividad o la modificación legal para restaurar la legalidad, que todos hemos pedido al ministro", ha concluido Sabanés.