MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la gerente de la ciudad, Carmen Román, se reunieron ayer martes con el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, a quien le trasladaron la necesidad de modificar el cálculo de la regla de gasto para adaptarlo a los nuevos tiempos.
Durante el encuentro, celebrado a petición del Consistorio y en el que también participó la interventora general, María José Monzón, se analizó el marco de estabilidad de los ayuntamientos y la pertinencia de una nueva interpretación de la regla de gasto, han informado desde Cibeles en un comunicado.
El encuentro sirvió también para trasladar las aportaciones realizadas en el encuentro organizado en marzo con representantes de administraciones locales y corporaciones observadas por la AIReF.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de modificar normativamente el cálculo de la regla de gasto para adecuarlo a los nuevos tiempos, una reclamación extensiva a otros muchos ayuntamientos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que la propia AIRef estima oportuna.
LA AIReF, "INCAPAZ DE EVALUAR LA REGLA DE GASTO"
De hecho,el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, se declaró el pasado 5 de abril "incapaz de evaluar la regla de gasto" y reclamó su reforma para aplicarla como hacen otros países de Europa. "La Ley de Estabilidad Presupuestaria dice que tenemos que evaluar la regla de gasto y nos pide a la AIReF que la evaluemos. Somos incapaces de evaluarla", aseveró Escrivá en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se considera imprescindible garantizar la estabilidad de todas las administraciones, también las locales, y los mecanismos de control de la misma. Añaden que estos mecanismos, especialmente la regla de gasto, "serán de mayor utilidad si se ajustan a la realidad económica y presupuestaria actual" incentivando "la eficacia en el gasto y las políticas públicas, para lo que es necesario mejorar el marco normativo".
Desde el Ayuntamiento explican que la regla de gasto es "una limitación impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española".
El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local.
"Sin embargo, en la actualidad los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores", han apuntado. En el caso de Madrid el superávit supera los 1.022 millones de euros, la deuda se reduce "a ritmo acelerado" y el periodo de pago medio a proveedores "ha bajado significativamente". "Una nueva interpretación más ajustada a la situación actual no implicaría una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", han remachado.