MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este sábado que se siente orgullosa de la labor que ejerce la Policía Municipal de Madrid y ha trasmitido toda su "admiración" y "calor" a todos los condecorados en el acto solemne de la Policía Municipal de Madrid con motivo del día de su Patrón, San Juan.
El acto central ha tenido lugar en la Galería de Cristales del Ayuntamiento atendiendo a una propuesta de Policía Municipal, para celebrar el acto en una "ubicación céntrica para que sea un acto público y visible".
Por este motivo, al celebrarse en un recinto cerrado no ha habido el tradicional desfile que se hacía en el Paseo de Coches del Retiro hasta el 2015 incluido. El año pasado se trasladaron los actos del Día del Patrón al auditorio de la Casa de Campo y se eliminó el desfile y la misa, aunque sí se entregaron las condecoraciones.
Hoy se han entregado 29 medallas por mérito profesional a policías municipales, 76 cruces a miembros de Policía Municipal, 11 diplomas a auxiliares de policía y administrativos; así como 10 cruces a personalidades externas (medios de comunicación y autoridades).
Entre las condecoraciones entregadas se ha reconocido la labor a Policías que habían salvado a personas de un incendio en su hogar y tuvieron que ser atendidos por el SAMUR, policías que han conseguido evitar suicidios o enfrentarse a atracadores.
También recibieron la medalla el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con Mención Honorífica al proyecto Alumnas Ayudantes y Mediadores, el Colegio Fuhem Monsterrat, con Mención Especial Proyecto Cuenta Conmigo' y el IES Las Musas con el Premio Agente Tutor a la convivencia en centro Escolar, el programa 'La Mañana' de TVE y al programa de de radio 'Mientras Duermes' de M21.
Carmena ha transmitido durante el acto su emoción y lo "orgullosa" que se siente con la Policía Municipal. "Quisiera daros las gracias individualmente a todos los que habéis sido condecorados. Os aseguro cuando tenía la medalla en las manos y sentía el calor que yo la transmitía y cuando la he depositado en vuestro pecho quería que sintierais ese calor, el calor humano, todos formamos parte de esa cúspide que formamos, y por eso, quiero trasladaros a cada uno esa admiración, por ese acto individual", ha expresado emocionada.
La alcaldesa también ha dado las gracias a todas aquellas personas que han contribuido a "mejorar la labor policial", como periodistas o profesores que se encargan de enseñar lo que es la convivencia y la democracia.
"EJEMPLO DE LA PREPARACIÓN DEL WORLDPRIDE"
Por su parte, el concejal delegado del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, ha resaltado el "magnífico trabajo" de todos los agentes. "Este año ha sido un año de cambios, que hemos dado un aumento de calidad, para el desarrollo de las tareas y para su seguridad, y, por ello, también queremos darles las gracias por su espíritu de colaboración", ha añadido.
Por otra parte, Barbero ha asegurado que la Policía Municipal es "un ejemplo de la preparación del WorldPride", ya que los agentes están trabajando con otras fuerzas y cuerpos de seguridad. "Son un ejemplo de modernidad y seguridad en la Policía de Madrid. Les felicito por sus medallas y su buen hacer", ha concluido.
Asimismo, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, ha manifestado que es un "honor" y un "placer" hacer la entrega de estas medallas a los policías en honor a su patrón. "Quiero felicitaros a todos los que han recibido hoy las distinciones, por su solidaridad, respeto tanto a nivel individual como colectivo", ha expresado.
También, ha querido felicitar y agradecer a las personas que han recibidos las cruces y a los bomberos, EMT y SAMUR, ya que, "sin ellos no sería igual el trabajo que realiza la policía".
Por otro lado, ha explicado que en el World Pride más de dos millones de personas estarán en las calles de Madrid, pero que están trabajando en todo lo relativo a la seguridad para que todas las personas puedan disfrutar de forma plena.
Por último, uno de los agentes condecorados con la medalla Policía Municipal, José María Cortés, ha explicado que este reconocimiento se debe a una actuación que se llevó a cabo en distintos centros comerciales de la capital y donde consiguieron descubrir que se estaban vendiendo productos falsos en dichos centros comerciales, lo llevó a incautar 85.000 productos. "La recompensa merece la pena", ha expresado emocionado.