MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "error" el incumplimiento de la regla de gasto en 2015, con Carlos Sánchez Mato al frente del área de Economía, y haberlo hecho por una pequeña cantidad, de aproximadamente 17 millones de euros, mientras que el hoy concejal de Latina y Vicálvaro ha criticado la cesión a presiones o "hacer políticas de otros".
Carmena ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, para dar cuenta de "una buena noticia", que el Ayuntamiento cumple en 2018 con la regla de gasto, por lo que dejará de estar intervenido al no necesitar Plan Económico-Financiero (PEF) alguno.
"En el primer ejercicio incumplimos la regla de gasto por una pequeña cantidad, unos 16 o 17 millones, y eso fue un error porque no fuimos conscientes de la dificultad que suponía incumplir la regla de gasto", ha señalado la alcaldesa en las primeras palabras de su intervención.
"Llevamos muchos años con un Plan Económico-Financiero (PEF) y antes con políticas de ajuste desde el inicio de la crisis. Ahora (al dejar de estar intervenido) recuperamos las plenas capacidades del Ayuntamiento para ejercer sus políticas públicas. Recuperamos lo máximo posible en tasa de reposición o la posibilidad de crear empresas públicas, vetado por el PEF", ha explicado García Castaño.
El que fuera delegado de Hacienda hasta su cese por la alcaldesa, Carlos Sánchez Mato, ha replicado a través de Twitter que "para reducir la desigualdad no se puede tener miedo, ceder a presiones ni hacer políticas de otros. El crecimiento del presupuesto en Madrid se paró. Cumplir con una regla de gasto arbitraria y contraria a los intereses de la gente no es buena noticia".