Alcaldes intervienen en la jornada Los objetivos de desarrollo sostenible
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 13:05


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que "ha de haber" una "regulación estatal" que garantice alquileres accesibles para la clase media, ya que "ahora no hay rentas para comprar y los alquileres son innacesibles para la clase media".

Así se ha expresado Carmena durante su intervención en la jornada 'Los objetivos de desarrollo urbano sostenible y la nueva agenda urbana: juntos en acción', celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en la que también ha estado presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó.

Manuela Carmena se ha referido a la problemática de la vivienda al ser preguntada por "algo" que pudiera cambiar si tuviera la capacidad para ello. En este sentido, también ha añadido que los ayuntamientos "tropiezan" con la imposibilidad de "impulsar un cambio energético".

En cuanto a la legislación de la urbanización, Carmena ha asegurado que en dicha materia cobran importancia los "aplicadores", el poder judicial. "¿Se puede ejecutar un derecho a la vivienda? Sé que desde distintas partes se intenta, pero parece que el Tribunal Constitucional impide que eso tan importante llegue donde tenga que llegar", ha reflexionado.

"Necesitamos viviendas, la gente no puede participar en el mercado; en Madrid la lista de espera es de 14.000 personas, que no pueden llegar al mercado de viviendas, y el Ayuntamiento ha cambiado promociones ideadas en el anterior Ayuntamiento para la venta, las hemos puesto en alquiler", ha asegurado.

Respecto a esa relación de las ciudades con el poder judicial, Carmena ha recordado que en Navidad el Ayuntamiento recibió "cinco resoluciones judiciales" que hicieron cambiar la planificación de la peatonalización de Gran Vía. "No pasa nada, es interesante, está bien que haya contrapoder", ha apuntado la regidora.

CORRUPCIÓN

En otro orden de cosas, Manuela Carmena ha asegurado que la "corrupción acaba con cualquier planificación o estructura de derechos humanos". "Después de la convención contra la corrupción de la ONU en 2005 parece que no se quiere hablar, y es algo imprescindible", ha indicado.

Para Carmena es "imprescindible" averiguar "por qué se produce la corrupción". "Muchas veces se produce aquí y allá, y porque no se ha logrado la accesibilidad administrativa, es decir que el poder local a veces se percibe como oscuro, contradictorio", ha añadido.

Como soluciones para luchar contra la corrupción, Manuela Carmena ha propuesto tener "una visión muy clara" ya que no solo hay que "moverse" en la ética de los derechos, sino también en la ética " de los cuidados".

Más noticias

Leer más acerca de: