MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el sustituto de Guillermo Zapata al frente del área de cultura sea una mujer, para aplicar paridad en el Ayuntamiento, y le ha reclamado también que hable de "cooperativas de mujeres trabajadoras" y no de madres a la hora de limpiar colegios.
Por otro lado, ha celebrado que la alcaldesa haya "subsanado" el error que suponía plantear un banco público en la ciudad de Madrid, medida que venía recogida en el programa electoral de Ahora Madrid, pues entiende que una iniciativa así sería "muy costoso" para el Consistorio y debe plantearse en el marco de la administración central.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con su grupo municipal, Carmona ha aprovechado para manifestar que no está de acuerdo "en una cosa" con la regidora en referencia a su planteamiento de dar la limpieza de colegios a cooperativas de mujeres, y es en el caso del lenguaje empleado por Carmena que hablaba de "madres" en lugar de "mujeres trabajadoras".
"Yo estoy de acuerdo en que lo que tiene que haber son cooperativas de mujeres trabajadoras", ha insistido el portavoz socialista al decir que para incorporar a las mujeres en el mercado laboral "no hace falta ser madre".
"Cuidado con el lenguaje", ha insistido para indicar que es partidario de dar la limpieza a cooperativas de mujeres, pues cree en la discriminación positiva, pero ha especificado que ser "mujer es mucho más que ser madre".
Carmona ha resaltado que existe una situación de "injusticia" en el mercado laboral y se ha preguntado cómo es posible que en la Comunidad de Madrid haya menos población activa femenina y, en cambio, soporten un mayor nivel de paro. Por tanto, defiende la discriminación positiva.
A su vez, ha remarcado como destaca en diversas ocasiones su número dos, Purificación Causapié, para reclamar la necesidad de que exista paridad en el Ayuntamiento de Madrid y en sus empresas y entes autónomos. En consecuencia, reclama a Carmena que el sustituto de Zapata sea mujer.
Por otro lado, ha celebrado que Carmena descarte la aplicación de un banco público en la ciudad pues, aunque se esté de acuerdo con la responsabilidad del crédito o la existencia de una banca pública, al entender que es "demasiado costoso", al manifestar que se necesita una aportación de 20.000 millones para arrancar.
"El problema de los hombres y mujeres públicos no es cuando comenten un error sino lo que tardan en subsanar ese error. Mi aplauso a Carmena por subsanar el error el día tres de mandato", ha apostillado el portavoz socialista.