MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios pabellones de la Casa de Campo pondrán en marcha en el primer trimestre de 2022 el Campus del Videojuego, que aspira a convertirse "en el mayor de Europa", como han coincidido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, y el presidente en funciones del clúster del videojuego, Fernando Piquer, también CEO de Movistar Riders, el club de eSports formado por siete equipos profesionales de deportes electrónicos.
Hasta 42 empresas, desarrolladores, equipos y universidades (la Complutense de Madrid, EA, Sony, Facebook, Microsoft, Amazon, Mediapro o LaLiga) dan vida al clúster que se encuentra detrás del campus. El sector, ha indicado el delegado de Economía, facturó en 2020 hasta 1.747 millones de euros, un 18 por ciento más que el ejercicio anterior, con 900 millones de venta on-line, lo que supone un incremento del 32 por ciento.
La industria del videojuego genera más de 9.000 empleos directos en España y 23.000 indirectos y se traduce en 3.577 millones de impacto directo en la economía de la mano de profesionales procedentes del videojuego, el diseño, la música, el arte, la literatura o la arquitectura.
Redondo ha concretado que será en 2020 cuando el campus "arranque a pleno rendimiento" y ha avanzado que los 42 socios fundadores del clúster pronto contarán con una decena más cuando se registre la asociación.
VILLACÍS: "HARÉ UN TRABAJO INCESANTE PARA QUE LOS FRIKIS SEAN EL RESTO"
El youtuber Chincheto 77 ha ejercido de maestro de ceremonias para presentar el Campus del Videojuego, espacio que ocuparán algunos de los pabellones inicialmente ideados y reformados en la legislatura pasada para el asociacionismo. El youtuber ha presentado a Villacís como "madre de una friki" de los videojuegos.
"Haré un trabajo incesante para que los frikis sean el resto", se ha comprometido Villacís, que ha acudido al acto cojeando por una rotura de gemelo. Sus primeras palabras, ante el concejal de Más Madrid Miguel Montejo y la edil de Vox Arantxa Cabello, han sido para agradecer el acuerdo con el resto de formaciones políticas a través de los Acuerdos de la Villa.
"Como ciudad hemos visto pasar algunos trenes pero este no y va a tener una primera parada en el pulmón verde de la Casa de Campo, lo que será el corazón que impulsará sangre a todos lados", ha descrito la vicealcaldesa.
MADRID QUIERE SER RECONOCIDA MUNDIALMENTE COMO CIUDAD DEL VIDEOJUEGO
Villacís ha reconocido que como Ayuntamiento no se les podría ocurrir ni el 1 por ciento de las ideas que en el campus se gestarán pero el Consistorio tendrá otro papel, "ser el vehículo para que todas las ideas tengan acomodo" con el objetivo de que "Madrid sea reconocida mundialmente como la de la industria del videojuego".
"Es el sector que va a mandar en los próximos años y por eso apostamos por el empleo del futuro, apostamos por los niños, que nos dirán qué quieren hacer el día de mañana", ha descrito la vicealcaldesa, que también ha puesto el foco en la colaboración público-privada.
"NO PODEMOS FALLAR A NUESTROS HIJOS"
El presidente en funciones del clúster, Fernando Piquer, ha señalado que "casi la mitad de la población de España juega a videojuegos y cada vez más a los deportes electrónicos", lo que le ha llevado a remarcar que es "un sector de generación de empleo joven".
"Los que más saben de esto son nuestros hijos, no podemos fallarles. Más allá del crecimiento económico y de las oportunidades laborales tenemos una responsabilidad porque formaremos parte de los recuerdos de nuestros hijos como creadores de experiencias de generaciones del futuro. Tenemos que cuidar todo lo que hagamos, inculcar valores a través de los videojuegos que nos hagan avanzar como sociedad", ha instado.