MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El restaurante especializado en tortillas de patata Casa Dani y el organismo autónomo Madrid Salud trabajan ya en la elaboración de un protocolo "de autocontrol" para la reapertura del restaurante tras su cierre por un brote de salmonelosis.
Así lo ha trasladado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante los medios de comunicación desde el centro de ciberseguridad del Consistorio después de conocerse que los estudios sanitarios realizados por el Ayuntamiento apuntan a que la toxiinfección alimentaria por salmonela que afectó al restaurante madrileño tuvo su origen en los trabajadores del local y no en el material o modo empleado en la elaboración de la comida.
En concreto, los estudios realizados por los laboratorios de Madrid Salud apuntan como hipótesis principal del origen del brote que haya estado en varios trabajadores que, sin saberlo, eran portadores de la salmonela.
"Parece ser que el brote que se produjo en Casa Dani se debió a que había una serie de trabajadores, que sin saberlo por supuesto, portaban la salmonelosis, y ese fue el origen del brote. Estamos trabajando conjuntamente con Casa Dani para poder reabrir lo antes posible y en condiciones de seguridad, y para eso hay un protocolo de actuación que se va a trabajar en coordinación con Casa Dani y Madrid Salud", ha señalado el regidor.
El brote ha provocado más de 157 personas afectadas que han solicitado asistencia sanitaria, entre ellas 16 que han requerido ingreso hospitalario pero que ya han recibido el alta, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.