Ningún residente opta por las plazas de Madrid
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los 190 residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que han terminado su periodo de residencia este mes de septiembre en centros de salud de la Comunidad de Madrid han optado por quedarse en la región, con un total de 94, lo que supone un incremento del 130% con respecto a 2023.
De esta forma, 94 de los 190 residentes, el 49,47%, ha optado este viernes por escoger alguna de las 202 plazas ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria, una cifra que supone un incremento del 130% respecto a los datos de 2023, cuando solo 41 de los 198 R4 de Medicina de Familia que terminaron optaron por esta opción.
"Queridos compañeros, quiero daros la enhorabuena porque hoy seguís formando parte de nuestro sistema madrileño de salud en Atención Primaria. Habéis elegido las plazas para trabajar y formar parte de esta gran familia y así reforzar este eje vertebrador que queremos todos hacerlo lo mejor posible y eso lo hemos hecho gracias a hablar con vosotros, con vuestros representantes y vamos a seguir haciéndolo porque es fundamental el trabajo que hacéis y el trabajo que podemos hacer de forma conjunta, un 130% más que el año pasado, así que enhorabuena, vamos a seguir trabajando juntos para seguir haciendo que esta sanidad madrileña y su atención primaria sea grande", ha señalado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha destacado la "buena noticia" que supone que este porcentaje de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que han terminado este año hayan elegido en esta primera oferta de plazas y de grupos para levantar centros caídos quedarse a ejercer en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, desde Amyts han puesto en valor los incentivos que aceptó la Comunidad de Madrid para atraer a los profesionales a los centros caídos, que ha permitido que hasta seis nuevos médicos de Familia hayan elegido acudir al Centro de Salud Vicente Soldevilla en grupo.
Según han podido constatar delegadas de Amyts presentes en el acto, también han decidido ir juntos varios médicos de Familia al C.S Alcalde Bartolomé González, al C.S Alicante, al C.S Entrevías, al C.S Los Castillos y al C.S Peña Prieta, ha indicado.
PLAZAS DE PEDIATRÍA
Frente a ello, ningún residente de Pediatría formado en centros de la Comunidad ha optado por alguna de las 45 plazas que ofrecía la sanidad madrileña en sus centros.
Según han recalcado desde el sindicato médico, solo se presentaron al proceso de elección de estas plazas 6, han acudido finalmente 3 y ninguno de ellos ha optado por plaza en Madrid. En 2022, solo 1 de 79 escogió plaza en la región y en 2021, tan solo lo hicieron 5 de los 76 nuevos pediatras.
"La situación de los pediatras en la Comunidad de Madrid es crítica. Están muy sobrecargados, llegando a veces dos, tres o más consultas y hay que pensar en una reorganización de la atención pediátrica a nivel de la Comunidad de Madrid. No les podemos seguir pidiendo a los especialistas en Pediatría que están ejerciendo en la Atención Primaria de Madrid que vacíen el mar a cubos", ha señalado Ángela Hernández.