AYUNTAMIENTO DE MANZANARES / EUROPA PRESS
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El castillo de Manzanares el Real ha recibido un 10,82 por ciento más de turistas durante 2015 con relación al año anterior, alcanzando los 113.070 visitantes, y continuando la tendencia positiva de 2014, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El castillo de Manzanares el Real, gestionado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, data de finales del siglo XV y es el más emblemático y mejor conservado de la región. Su estilo gótico 'isabelino' y la grandeza de esta fortaleza-palacio hicieron que en 1931 fuese declarado Monumento Histórico Artístico.
Entre las atracciones que ofrece el castillo se encuentran las visitas guiadas teatralizadas, en las que Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, del siglo XVII, acompañan a los visitantes en el recorrido por sus estancias más interesantes. Estas visitas teatralizadas se realizan cada sábado y domingo en pases a las 11.00 y 12.00 horas.
Además, durante 2015 el castillo ofreció actividades que resaltaban efemérides relacionadas con el turismo, la cultura, las artes o la naturaleza, como el Día Mundial del Turismo, Día Internacional del Medio Ambiente, Día Mundial del Teatro-La Noche de los Teatros, Día del Libro-La Noche de los Libro, Día del Cuento y la Poesía o Día Universal de los Derechos del Niño.
Especial relevancia tuvo el Día Internacional de los Museos, con entrada gratuita general, y el Fin de Semana Medieval en el que toda la fortaleza se engalanó llenándose de caballeros, escuderos y visitantes. La III Jornada de Esgrima Antigua o Navidad en el Castillo fueron otras de las actividades estrella que albergó el edificio y que esperan repetirse en este 2016.
El castillo también acogió a lo largo del pasado año diversos encuentros profesionales, como el II Congreso de Castillos y Palacios Turísticos o el II Foro de Turismo Sostenible: Cicloturismo y Territorio.