MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha afirmado que ha mantenido tres reuniones con el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, en los últimos días, en las que hablaron de las candidaturas de los diferentes municipios y de la suya propia.
Castro ha concretado que dichas reuniones se produjeron el lunes de la semana pasada, este lunes y en el Comité Federal. El primer edil ha contestado así en la Cadena Ser, declaraciones recogidas por Europa Press, después de que el El País publicara hoy que Gómez pidió a Castro sin éxito que no se presentara a la reelección.
En esas conversaciones, según ha explicado, hablaron del "periodo electoral que viene, de las posibilidades" y de cómo "atacar" los comicios. A este respecto, Castro ha apuntado que también hablaron de su candidatura pero ha eludido decir si el secretario general del PSM le pidió que no se volviera a presentar.
De hecho, cuestionado por si Gómez le pidió que no volviera a concurrir, Castro ha afirmado que lo que se pregunta a una persona que es presidente de la FEMP y que ha ganado ocho elecciones se le pregunta "cómo estás de ánimo o cómo estás". Castro ha afirmado que él le dijo que "a por todas" y "ya está".
Tras decir que se trata de un asunto que está "zanjado" y que hay que "mirar al futuro", ha afirmado que sí le consta que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, llamó al secretario general del PSM, pero ha señalado que no puede garantizar "los términos", de manera que no ha confirmado el contenido de la llamada.
Castro ha señalado que en sus reuniones sí se pusieron encuestas sobre la mesa destacando que las que obran en su poder, realizadas por la Universidad Carlos III en diciembre de 2009, muestran que obtienen mayoría absoluta.
Asimismo, el alcalde ha señalado que está "seguro" de que Gómez tiene confianza en él. "Estoy seguro de que cuento con la confianza. Sería absolutamente peligroso que el secretario general no confíe en uno de los alcaldes más importantes por la comunidad que representa", ha opinado.
Preguntado por la reunión que mantuvo Gómez hace unos días con compañeros de la agrupación de Getafe, a la que no acudió él, Castro ha señalado que lo considera "más como un reconocimiento a los hombres y mujeres que han estado defendiendo su candidatura" y que lo hacía no como secretario general, sino como compañero.
Castro ha tocado otro de los temas abordados esta semana como es la propuesta de Gómez de limitar los mandatos, y ha afirmado que "parece" que no las comparte.
"No parece, ¿no? No parece, no parece", ha destacado para decir que la limitación de mandatos la deben establecer los ciudadanos. A este respecto, ha afirmado que para esto "las listas abiertas es un instrumento tremendamente positivo", ha sostenido.