MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido que el PSOE "no cede ante (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro" ni permitirá recortes en el proyecto de presupuestos de 2017, un mensaje lanzado en este caso a Ahora Madrid, que gobierna en minoría y necesita de sus votos para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio.
Tras calificar de "positivo" que haya "diálogo" institucional con el Ministerio de Hacienda y que no se haga a través de los medios de comunicación, Causapié ha sido contundente en rueda de prensa al aseverar que el PSOE "no cede ante Montoro".
La edil ha comparecido en el Palacio de Cibeles tras hacerlo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. "No aprobaremos un presupuesto con más de 700 millones de euros en recortes en los próximos años", ha insistido.
"Una vez superadas las dificultades económicas, cuando el Ayuntamiento puede pagar la deuda, con superávit, es momento de los ciudadanos y no es razonable que los madrileños paguen impuestos y no puedan tener calles limpias, escuelas infantiles, ayudas a mayores... No permitiremos un presupuesto con recortes. Es un mensaje que va dirigido a Montoro y al Gobierno municipal", ha manifestado.
Al Ejecutivo central he ha recordado que las instituciones europeas han mostrado "flexibilidad" con España en el cumplimiento de los objetivos, la misma flexibilidad que le pide a Montoro para comunidades autónomas y ayuntamientos. Y todo ello en un contexto en el que las corporaciones locales, no sólo la de Madrid, "reclaman poder saltarse la rigidez de la regla de gasto, que impone recortes en servicios esenciales para los ciudadanos".
Causapié ha abogado por una interpretación de la regla de gasto "diferente a la que hace el Ministerio", algo que no supone saltarse la ley y sí cumplir la Constitución. Lo ha hecho flanqueada por la todavía portavoz socialista de Economía, Carlota Merchán, que el jueves dejará el acta de concejala para ocupar el escaño del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez en el Congreso.
Las mejoras que propone el PSOE en el presupuesto de 2016 pasan por "mejorar la política de empleo, tener más vivienda social, mejorar el transporte público, la calidad ambiental y combatir la pobreza energética".
"Si el gobierno quiere nuestro apoyo tendrá que aceptar esas condiciones para sacarlo adelante", ha apuntado Causapié, que ha explicado que las líneas rojas son que este presupuesto mejore los anteriores y que no haya recortes.