Destaca que el proceso ha supuesto un 20% más a la tasación inicial y los ingresos se reinvertirán en políticas sociales
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha manifestado que la compra de casi 3.000 viviendas del Plan Joven del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) por parte de Goldman Sachs, junto a la inmobiliaria Azora, revela "la confianza que genera la economía regional" en inversores y mercados internacionales.
Este viernes, su departamento ha adjudicado la venta de 32 promociones del Ivima dentro del Plan Joven por un importe de 201 millones de euros, casi un 20 por ciento más que el precio fijado de salida (168,9 millones).
Para Cavero, la operación de venta culminada con el que está considerado "el mayor banco de inversión del mundo" fomentará que lleguen a la región otros nuevos inversores y puede ser "catalizador" para abrir los mercados, en concreto el inmobiliario.
En este sentido, ha aseverado que se empieza a ver "un cambio de tendencia" en la economía, como se ha apreciado también en el crecimiento del 0,1 por ciento del PIB regional regional en el segundo trimestre del año.
"De ahí la importancia de seguir generando confianza por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un Gobierno que cumple con sus presupuestos", ha relatado el consejero para indicar que la enajenación de estos activos "maduros" estaba contemplada en los presupuestos regionales para este año.
Cavero ha explicado que este viernes se ha cerrado la mesa de contratación del Ivima y que en ella se ha procedido a la apertura de 10 ofertas interesadas en adquirir un paquete de casi 3.000 viviendas (2.900 inmuebles) repartidas en 32 promociones, en cuya enajenación viene trabajando su departamento desde hace nueve meses.
Al respecto, el consejero ha recalcado que "la buena noticia" ha venido en el proceso de apertura cuando se ha comprobado que una de ellas, la del fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, suponía un 20 por ciento por encima de la tasación inicial.
Cavero ha recordado ahora que esos 201 millones obtenidos mediante esta operación serán ahora reinvertidos por la Comunidad de Madrid en políticas sociales, ya sea en las áreas de sanidad, educación, transportes o vivienda.
Las casi 3.000 viviendas del Plan Joven, que se reparten en 32 promociones ubicadas en 11 municipios, son en su mayoría pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.
Las viviendas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).
Además, de ingresar 201 millones de euros, la Comunidad de Madrid se ahorrará los 800.000 euros anuales que tiene que abonar en concepto de IBI y tasas municipales de recogida de basuras, así como los cerca de 1,5 millones de euros que cuestan las viviendas en proceso de reparación, unas obras que pasará a realizar la empresa inversora.