CC.OO afirma que el desempleo "castiga" otra vez a las mujeres y que hay más parados en relación a julio de 2012

Paro, parados, inem
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 16:26

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha afirmado este viernes que, pese al descenso del desempleo en la Comunidad durante el mes de julio, el paro "vuelve a castigar" a las mujeres de la región y, además, en términos interanuales hay más personas sin trabajo con respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el sindicato recuerda que en el mes de julio las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid han registrado 542.400 personas desempleadas, 3.444 menos que el mes anterior (-0,63%).

No obstante, CC.OO. advierte que el descenso está por debajo de la media nacional (-1,36%), siendo la tercera comunidad donde la bajada del paro ha sido menor. Aparte, lamenta que con respecto al mismo periodo del año anterior hay 19.976 personas desempleadas más.

Por otro lado, el sindicato denuncia que, a pesar del descenso generalizado, el mes de julio "vuelve a castigar" a las trabajadoras madrileñas, ya que el paro ha aumentado en 1.924 mujeres mientras desciende en 5.368 hombres. También ha descendido en 1.391 entre los jóvenes menores de 25 años y 2.880 extranjeros menos.

Respecto a cada sector, el paro ha bajado en la agricultura (-46), la industria (-999), la construcción (-2.473) y sin empleo anterior (-48), sin embargo en un mes donde la actividad estacional se incrementa, no ha tenido efecto en el sector Servicios ya que el desempleo ha aumentado en 122 personas.

NO HAY CREACIÓN DE EMPLEO NETO

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, la bajada del paro "no se traduce en creación de empleo neto como ya lo demostraron" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, ya que este mes las afiliaciones a la Seguridad Social han descendido en 18.860 (mientras que aumenta a nivel nacional) y hay 85.678 afiliaciones menos que hace un año.

Además, Elvira asevera que las contrataciones realizadas en el mes (167.356) han sido inferiores a las realizadas en julio de 2012 (37.902 menos).

Por tanto, entiende que la bajada del paro tiene "carácter estacional" como lo demuestra, en su opinión, que la contratación sea "mayoritariamente temporal y de muy corta duración".

En ese sentido, apostilla que se han realizado 146.772 que representan el 87,7 por ciento del total (un punto más que el mes anterior) frente a 20.585 indefinidos (12,3%) y el 50 por ciento tienen una duración inferior a siete días.

Ello demuestra, según la dirigente del sindicato, "la nula eficacia" en la generación de empleo de las reformas laborales llevadas a cabo en los últimos años y "las política de austeridad y recortes".

Finalmente, CC.OO. de Madrid considera imprescindible impulsar una política de inversiones públicas que activen la economía y el empleo, así como apostar por el desarrollo industrial, la formación, la investigación, desarrollo e innovación para sentar las bases de un nuevo modelo productivo con "mayor calidad y cantidad" de empleo.