Obrero de la construcción
PIXABAY
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 14:59

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha alertado este martes del crecimiento de los accidentes graves en el mes de febrero, que se han duplicado, al pasar de 6 a 12, mientras que el sector de la construcción ha experimentado una subida del 14 por ciento, "que sigue estando ligada a las precarias condiciones de trabajo y en muchos casos se trata de caídas en altura".

Durante el pasado mes de febrero se produjeron cinco accidentes mortales en la Comunidad de Madrid, tres durante la jornada laboral y dos 'in itinere'. El número total de accidentes laborales registrados durante el año 2017 se ha incrementado un 2,20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los agentes sociales van a iniciar una campaña de visitas a los centros de trabajo para sensibilizar y prevenir los accidentes de trabajo por caída en altura. Consideran que las visitas de técnicos en prevención a las empresas es clave para implantar la prevención y evitar abusos de explotación y daños a la salud de los trabajadores.

Esta campaña está enmarcada en las visitas a empresas sin representación que CCOO lleva realizando desde hace varios años con el objetivo de conocer su realidad preventiva y acercar la prevención a las puertas de las empresas. Estas empresas son pymes y micropymes cuyas condiciones de trabajo suelen ser más precarias.

El sindicato considera que las visitas de técnicos en prevención a las empresas son un elemento clave para implantar la prevención y evitar abusos de explotación y que los trabajadores sufran daños a la salud.

También hay que destacar el incremento de los accidentes mortales durante el mes de febrero por patologías no traumáticas, como son los infartos, derrames cerebrales, etc., que están directamente relacionadas con las condiciones de trabajo que se han ido deteriorando con las reformas laborales y la precarización en la contratación, y por supuesto con la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas, especialmente en lo relacionado con los factores psicosociales ligados a la organización del trabajo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid, su responsable, Carmelo Plaza, ha insistido en que "los accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo".

Por ello, el sindicato reclama que se investiguen todos los accidentes mortales, graves y muchos de los accidentes leves que esconden incumplimientos claros de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar que sigan produciéndose por las mismas causas.

Plaza asegura asimismo que "la formación, el asesoramiento y la participación son claves a la hora de incrementar la conciencia de los empresarios y los trabajadores en la cultura de la prevención y así conseguir que la siniestralidad laboral se reduzca y tienda a desaparecer".

Leer más acerca de: