MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha alertado este miércoles sobre la falta de plazas públicas en Formación Profesional (FP) y ha exigido a la Comunidad de Madrid un plan para incrementar su oferta.
El plazo para cursar estudios de Formación Profesional en Madrid se abre esta semana y CC.OO. Madrid ha pedido al Gobierno regional que "abandone su pasividad ante la falta de plazas y elabore un plan para incrementar y mejorar la oferta de FP y la atención que merece esta etapa", según recoge el sindicato en un comunicado.
Así, ha recordado que el curso pasado, en FP presencial, 17.976 jóvenes se quedaron sin plaza en los estudios de grado superior de su elección y 6.938 en grado medio. Si se suma el número de jóvenes que no pudo estudiar FP a distancia, el Gobierno regional "dejó en la estacada nada menos que a casi 30.000 estudiantes".
El sindicato ha criticado que las actuaciones del Gobierno regional hayan ido encaminadas este año a "privatizar aún más la etapa", promoviendo las becas de FP en centros privados, lo que asegura que beneficia solo a las familias con más recursos. Además, ha reprochado que no se haya puesto en marcha un plan que convierta a esta formación en "un motor de cambio productivo social y económico".
MODERNIZACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA FP
CC.OO. de Madrid ha reclamado al Gobierno regional el aprovechamiento de los fondos estatales, de manera que ponga a disposición los recursos necesarios para mejorar esta etapa con un plan de impulso, crecimiento, modernización y mejora de la FP.
Este tiene que contemplar, según el sindicato, un incremento de las plazas públicas para atender las solicitudes de alumnado que se queda sin plaza y atraer mayor número de alumnado a estos estudios. También, la gratuidad de los estudios de formación profesional eliminando las tasas de matrícula y el desarrollo de especialidades que puedan contribuir a un cambio de modelo productivo, la sostenibilidad y la transición energética y ambiental.
A ello, suman el desarrollo de los cursos de especialización como oferta que permite la adaptación de los ya titulados a necesidades y demandas muy concretas y la elaboración de un mapa de FP encaminado a el equilibrio territorial y la compensación de aquellas zonas con menos oferta, particularmente la Sierra, el Este y Suroeste.
CC.OO. exige la mejora de los recursos que permitan una formación de calidad, junto al refuerzo de las plantillas, la formación del profesorado y las posibilidad de investigación, innovación y transferencia al mundo productivo de esta etapa. También, creen que es necesaria la mejora de la orientación académica y profesional ligada a incrementar la empleabilidad y reducir la segregación por sexo que sufre esta etapa.
De la misma forma, han puesto el foco en la importancia de conectar la formación profesional con el mundo laboral, el desarrollo adecuado con garantías y calidad de la FP dual, el freno a "los procesos de privatización y el crecimiento de centros que ofrecen una formación de calidad inferior a la de los centros públicos", además de contemplar la FP desde una "visión más amplia, conectada a otras etapas".
"Estas medidas deben contribuir a que más jóvenes o personas trabajadoras estudien FP consigan titularse, reciban una formación actualizada y útil en el mundo laboral y que la etapa contribuya a adaptar el sistema productivo a las nuevas exigencias derivadas de la digitalización y la sostenibilidad, a reducir el desempleo y a avanzar en igualdad de oportunidades", ha subrayado.
Finalmente, CC.OO. Madrid ha reivindicado que este plan, que debe incorporar una dotación presupuestaria suficiente, se negocie en el marco del diálogo social.