Viciana aclara que el pago ahora se realiza dentro de la nómina en dos pagos a lo largo del curso
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha amenazado con acudir a la Inspección de Trabajo si no la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades no resuelve el pago a los 180 profesores que participan en el Programa de Enriquecimiento Educativo para los casi 3.000 alumnos con altas capacidades de la región.
Según ha criticado este sindicato a través de un comunicado, estos docentes "no han cobrado en octubre" la retribución correspondiente a su participación en este programa y ha reclamado, además, que las éstas se consignen "de manera que se reconozcan, a todos los efectos, los derechos laborales y profesionales del profesorado que participa en este programa".
La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, que ha denunciado "esta irregularidad" en la Mesa Sectorial celebrada el pasado miércoles 8 de noviembre, ha exigido que se les abonen los salarios "de inmediato".
Según ha detallado el sindicato, en virtud de un convenio, este programa está cofinanciado por la Fundación Max Mazin y la Comunidad de Madrid, en virtud de lo cual, para este curso 2023-24 la primera aporta 70.930,90 euros y la Comunidad, 617.378,14, que se destinan a las compensaciones económicas de los profesores-colaboradores del programa, así como al personal auxiliar de vigilancia y limpieza, expertos y ponentes.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Respecto a su duración y lugares de celebración, dicho programa se desarrolla desde el mes de octubre de 2023 hasta mayo del 2024, dos sábados al mes, con carácter general de 10.00 a 13.00 horas, en siete sedes repartidas por toda la región: dos en Madrid capital, uno en Alcalá de Henares, uno en Leganés, uno en Móstoles, uno en San Sebastián de los Reyes y uno en Las Rozas de Madrid.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha advertido de que "si estas irregularidades no se solucionan con prontitud", al sindicato "no le quedará más remedio que elevar a la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Comunidad de Madrid".
Precisamente el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se ha referido este lunes a esta cuestión, durante su asistencia a un acto en el IES San Isidro de la capital, y ha asegurado que se ha llevado a cabo un reforma del programa "puramente organizativa y administrativa", con un sistema de retribuciones para el profesorado que "se modifica y se hace directamente en el sistema de nómina" y "en dos pagos que se producen a lo largo del curso".