CC.OO. apunta a sobrevaloración de inversiones extranjeras de 'efecto sede' que no repercuten en la generación de empleo

a secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, en la sede del sindicato
a secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, en la sede del sindicato - CCOO MADRID
Actualizado: jueves, 26 septiembre 2024 12:23

La región canaliza el 72,2% del total de la inversión extranjera entre 2018 y 2022 pero sólo el 30,9% del empleo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid

CC.OO. ha puesto en el punto de mira la "sobrevaloración" de las inversiones extranjeras de 'efecto sede' en la Comunidad de Madrid (inversiones en empresas con actividades en otros territorios pero que se asignan contablemente a la región) que no repercuten en la generación de empleo.

Lo hacen a través del informe 'El impacto de la inversión extranjera directa en la Comunidad de Madrid', que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, en el que analizan los datos sobre creación de empleo asociados a la inversión extranjera directa (IED) en el periodo 2018-2022.

El sindicato observa una disonancia en términos de productividad en estas inversiones dado que la región madrileña canaliza el 72,2% del total de la IED recibida por el conjunto de comunidades autónomas entre 2018 y 2022 pero sólo el 30,9% del empleo. En cambio, Cataluña, con el 9,8% de la IED, genera el 20,6% del empleo; Andalucía, con el 2,3% de la IED, genera el 10,1%, o la Comunidad Valenciana, con el 2,8% de la IED, el 6,9%.

COMERCIO AL POR MENOR

Por sectores de actividad, el 81,1% de los empleos generados directos por la IED en la Comunidad estaban relacionados con el sector servicios; el 15,7% con el sector industrial; el 3,1% con la construcción y el 0,1% con la agricultura, ganadadería, silvicultura y pesca.

Dentro del sector servicios, en la Comunidad de Madrid el 12,9% de los empleos asociados a la IED pertenecían a las actividades relacionadas con el comercio al por menor. Le siguen las actividades de programación, consultoría y otras actividades relacionadas (8,8%), comercio al por mayor e intermediarios del comercio (8,4%) y los servicios de comida y de bebidas (5,4%).

"Y a pesar de canalizar significativos flujos de inversión en el sector industrial en comparación con el resto de comunidades autónomas (50,9%), la Comunidad de Madrid solo genera el 17,8% del empleo creado en el ámbito industrial a nivel estatal", recoge el informe.

"ESE LIDERAZGO NO SE CORRESPONDE CON LA CAPACIDAD PRODUCTIVA"

Paloma López ha destacado que "lo que dice el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que siempre pone en valor el liderazgo que tiene la región en cuanto a la inversión extranjera, no se corresponde con la capacidad productiva, con la capacidad efectiva de generar empleo y de calidad".

"En el conjunto de la Comunidad de Madrid nos estamos encontrando con que esta inversión extranjera directa no repercute de forma positiva en el empleo, como así pretende trasladar el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha subrayado López, que ha incidido en la generación de un desequilibrio tanto laboral como territorial. "Nos beneficiamos de un 'efecto de capitalidad', del 'efecto sede', pero luego no tiene consecuencias directas positivas para los trabajadores y trabajadoras", ha remarcado.

La secretaria general de CC.OO. Madrid ha cargado contra una "mayoría de políticas fiscales en la Comunidad que se dirigen a sectores de alto nivel de carácter salarial o rentistas", grandes capitales y corporaciones "y van en contra de la población trabajadora".

PROYECTOS 'GREENFIELD'

El responsable del gabinete técnico de CC.OO. Madrid, Ramón Boixadera, también ha apuntado a la presencia de inversiones "de optimización fiscal, que no tienen un impacto real sino que simplemente buscan eludir el pago de impuestos", con "orígenes dudosos como podrían ser Suiza, Luxemburgo o Países Bajos".

Otro ejemplo de "desproporción" que ha señalado es el del inmovilizado material, esto es, los equipamientos productivos, la maquinaria en instalaciones donde efectivamente se produce la actividad económica. "Ahí la Comunidad de Madrid está por detrás de Cataluña y, en realidad, no está muy por delante proporcionalmente de comunidades autónomas que reciben flujos de inversión mucho menores", ha señalado Boixadera.

El sindicato también ha analizado en su informe el impacto de los proyectos Greenfield, un tipo de inversión donde un inversor extranjero construye desde cero las instalaciones con el objetivo de poner en marcha un proyecto aportando todo el capital necesario.

"Estos proyectos son limitados en Madrid en comparación con otras comunidades como Cataluña, lo que sugiere un menor impacto en la creación de empleo y desarrollo económico", han detectado.

Para CC.OO. de Madrid resulta imprescindible "un enfoque más selectivo en la atracción de inversiones para que realmente beneficien a la economía local y reduzcan las desigualdades".

DIVERSIFICAR EL MODELO PRODUCTIVO

Comisiones insta a diversificar el modelo productivo apostando por un nuevo modelo industrial y otros sectores que generen empleo de calidad, además de cumplir el actual plan industrial aplicando las inversiones comprometidas, "algo que no se está haciendo".

Sumado a que la negociación colectiva "es fundamental para corregir las diferencias en la estructura salarial, prestando especial atención a la brecha que existe entre hombres y mujeres", junto a "un pilar básico como es el fortalecimiento y potenciación de los servicios públicos de calidad".