MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Trabajo y Nuevas Realidades de CC.OO. Madrid, Marife Sastre, ha avisado de un "aumento" en la tasa de desempleo juvenil y ha criticado el Plan Empleo Joven de la Comunidad de Madrid porque "no funciona".
Así lo ha manifestado este viernes tras conocer que el paro en la Comunidad de Madrid ha subido en 47.000 personas durante el tercer trimestre del año, un 14,78% más respecto al trimestre anterior, y se han destruido 12.600 puestos de trabajo, lo que supone un descenso de un 0,37% sobre el periodo anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su lado, el número total de ocupados en la Comunidad de Madrid es de 3.419.100, la cifra más alta de ocupación en un tercer trimestre desde que hay registros. Con ello, la tasa de actividad en la región se sitúa en 63,13%, la segunda mayor de España y 4,09 puntos por encima de la media nacional, que se ha situado en 59,04%.
Respecto al paro juvenil (menores de 25 años), la tasa en la Comunidad en el tercer trimestre fue de 26,77%, tras un aumento en 29.000 personas con respecto al trimestre anterior. De esta forma, está 0,12 puntos por debajo de la media nacional, situada en el 26,89%.
"Estos datos nos muestran luces y sombras. Tenemos como luces que, efectivamente, a pesar de todo, el desempleo ha bajado en términos interanuales. Y tenemos sombras porque la tasa de desempleo juvenil de menores de 25 años ha pasado del 18 al 26%. Esto nos preocupa", ha subrayado Sastre.
Al hilo, ha asegurado que "si estos datos continúan así, significa que el Plan Empleo Joven no está funcionando adecuadamente". "Creemos que la Comunidad de Madrid, al final, no está acertando con sus políticas", ha concluido.