CCOO cree que el calendario escolar propuesto es "irracional" y "no deja tiempo" al profesorado para preparar el curso

Archivo - Imagen de archivo de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.
Archivo - Imagen de archivo de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 13:40


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha afirmado este martes que el calendario escolar propuesto por la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia es "irracional" y "no deja tiempo" al profesorado para preparar el curso.

Así, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha elaborado una alternativa al calendario para el próximo curso que "responda a la realidad de las necesidades educativas y no imponga a alumnado, y a equipos docentes y directivos unos tiempos desiguales e innecesariamente largos", según recoge en un comunicado.

La alternativa sindical se centra en tres requerimientos, entre ellos, que se retrase el inicio del curso de tal manera que el calendario se ajuste a los 175 días lectivos mínimos que indica la LOE (que ya es de los más extensos de la UE) unificando el inicio de curso al 12 de septiembre.

También, piden que las festividades locales que coincidan con periodos de vacaciones sean trasladadas a periodos lectivos para que en todas las localidades se disponga del mismo número de días lectivos, y que se equipare el calendario de las Escuelas Infantiles al calendario de los centros de Educación Infantil y Primaria para evitar un aumento innecesario de días lectivos que no esté respaldado por criterios educativos.

"CANSANCIO DE PROFESORADO Y ALUMNADO"

CC.OO. ha advertido de que el calendario escolar que propone la Consejería de Educación "no deja tiempo material al profesorado para preparar el curso y en un momento además en el que más preparación se requiere debido a los nuevos currículos que llegarán en verano".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que la ampliación de los días lectivos en semana y media es "muy excesiva".

"Se inicia demasiado pronto la actividad lectiva y no hay tiempo material para prepararlo todo antes de que lleguen los alumnos: organización de grupos, del profesorado, que la Consejería muchas veces contrata demasiado tarde, o la propia actualización de las programaciones, que hay que hacerla cada año pero este especialmente, dado que se está poniendo en marcha una nueva ley y los currículos llegarán en verano", ha señalado.

Por ello, Galvín acusa a la Consejería de Educación de recurrir a la ampliación de días lectivos "como medida de coste cero para aparentar que se preocupan por la calidad educativa, y así evitar implementar medidas estructurales y de consenso, como inversión en plantilla, construcción de centros públicos y una bajada inmediata de las ratios en todos los cursos, entre otras".

DURACIÓN "EXTREMADAMENTE DESIGUAL"

Otra de las críticas sindicales se refiere a que la duración de los trimestres es "extremadamente desigual, con una diferencia en la duración que no responde a ninguna razón de peso".

Por ejemplo, detalla Galvín, "el último trimestre contaría, únicamente, con 53 días lectivos, mientras que el primer trimestre tendría 70. Es evidente que no se tienen en cuenta las necesidades educativas específicas de cada uno de los trimestres".

Del mismo modo, ha añadido que los días no lectivos y festivos se reducen respecto al año pasado y se distribuyen "de manera aleatoria y desigual" a lo largo del curso, lo cual "contribuirá al cansancio del profesorado, que ya de por sí sufre una permanente sobrecarga de trabajo y burocracia, y del alumnado".

"DOBLE RASERO" PARA LOS ALUMNOS DE CENTROS PÚBLICOS

Desde CC.OO. también consideran "un grave error" el mantenimiento de las evaluaciones extraordinarias en el mes de junio, "fecha que llevan imponiendo desde el curso 2017/2018 a pesar de que ha causado un malestar generalizado en los centros".

"El anterior consejero de Educación se comprometió a realizar una evaluación de este modelo a los dos años de la implantación, pero esta evaluación no se ha llevado a cabo. Este año, la Consejería ha decidido retrasar la evaluación ordinaria aún más, hasta el 14 de junio, de manera que entre la evaluación ordinaria y la extraordinaria se dispone de una semana", han explicado desde el sindicato.

Por ello, creen que es un calendario que "no tiene en cuenta los tiempos reales de estudio y preparación de estos exámenes, y que por lo tanto ignora las necesidades educativas del alumnado madrileño".

Sin embargo, han subrayado que los centros privados-concertados no están obligados a cumplir con esas fechas, "creando un doble rasero que limita mucho más las oportunidades del alumnado público".

En definitiva, han trasladado que se trata de un calendario "muy mal organizado, que no atiende a las necesidades del profesorado ni a las educativas ni a los tiempos necesarios".

"Ni los equipos directivos y docentes tienen tiempo de preparar el curso antes de la primera semana de septiembre ni el alumnado tiene tiempo de preparar la convocatoria extraordinaria en junio. Es un calendario innecesariamente largo que, paradójicamente, no deja tiempo y espacio para lo importante", han apostillado.

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid comenzarán el curso escolar el 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1 curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.