MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) ha indicado este miércoles que la Comunidad de Madrid busca un "confinamiento educativo" a raíz de la "falta de reacción" de la Consejería de Educación y ha pedido una vuelta al colegio en enero que "garantice la seguridad" tanto del alumnado como del personal.
En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha puesto de manifiesto el "absoluto fracaso" en el "desmantelamiento" de las medidas sanitarias de seguridad de la comunidad educativa del año pasado.
En concreto, ha hecho referencia a la situación actual, con los "contagios multiplicados de forma exponencial", tanto del profesorado como del alumnado, "saltando estos contagios a las familias y poniendo en riesgo la seguridad, la saludad de toda la Comunidad y de la sociedad".
Asimismo, ha señalado la falta de "reacción" y de "apoyo" de la Consejería de Educación al provocar que los centros y las familias tengan que "auto-organizarse". Además, ha apuntado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, está "ocupado en otros asuntos, principalmente en confrontar con el Gobierno de España".
"No hemos tenido ninguna propuesta ante la sexta ola, ninguna respuesta ni en estas semanas finales del trimestre, ni de cara a la vuelta de las vacaciones de Navidad", ha expresado Galvín.
MEDIDAS PARA VOLVER DE FORMA PRESENCIAL Y SEGURA
De igual modo, ha asegurado que con esta "inacción" de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, lo que busca es "promover un confinamiento educativo", un "confinamiento de la educación madrileña en enero".
Asimismo, ha añadido que ellos quieren lo mismo que lo que pedían en agosto del año pasado, "una vuelta segura" que se consiguió con "la bajada de ratios, los desdobles de grupos y los refuerzos educativos ante el Covid del profesorado y de todos los perfiles educativos", pero que se actualicen "los protocolos adoptándolos a las características específicas de una sexta ola".
Al hilo, Galvín ha lamentado no haber tenido reuniones sobre este asunto con la Consejería, pedidas desde el día 17 de diciembre, y donde aún no hay una "respuesta formal". Por ello, desde CC.OO. reclaman una reunión de cara a "preparar esta vuelta segura en enero" y que se "garantice el derecho a la educación de todo el alumnado", además de "la seguridad del personal".
ESCENARIOS Y PLAN DE CONTINGENCIA
La viceconsejera de organización Educativa, Nadia Alvarez Padilla, ha contestado hoy en un email a CC.OO, al que ha podido acceder Europa Press, donde explica que las medidas que se tomen con los centros educativos serán en función de la evolución de la pandemia, de los niveles de alerta y de la evolución del porcentaje de la población vacunada". Añade que, "se contemplan tres escenarios distintos", partiendo de la regulación ya aplicable, la Orden 2572/2021 de 27 de agosto, y que ese cambio de situación "le corresponde a la Consejería de Sanidad", previa consulta con la consejería competente en materia de Educación.
Los centros educativos deberán tener elaborado un plan de contingencia para cada uno de los escenarios. Con carácter general, se mantiene la actividad lectiva presencial durante el curso 2021-2022 en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico.
Por último, Galvín ha expresado su temor ante las declaraciones de la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde valora dos escenarios para la vuelta al colegio enero: uno con total normalidad y otro semipresencial.
Desde el Gobierno regional han detallado que en el escenario dos los estudiantes de Infantil y Primaria así como los de 1 y 2 de ESO acudirían con normalidad a clase con las medidas sanitarias de prevención y que serían los alumnos de 3 y 4 de ESO y los de Bachillerato los que irían al modelo semipresencial con educación online. Además, han señalado que se trataría de una medida temporal hasta la normalización de la situación epidemiológica.
"Es escandaloso que el resultado de las consecuencias de la Política vaya a ser el cierre de los colegios y que se anteponga cualquier cosa al derecho de la educación. Sabemos que la semipresencialidad ha tenido mucho impacto en el alumnado de forma negativa y lo que buscamos es una respuesta para que los niños y los jóvenes puedan volver de forma presencial y segura", ha concluido.