MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha criticado el "anuncio efectista" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre la jornada partida en los colegios de la región, una medida que busca "alejar la atención de los déficit de este inicio de curso en la enseñanza pública".
En su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, Díaz Ayuso ha anunciado que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región tendrán jornada partida de manera obligatoria y además impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
"Estamos de nuevo ante un anuncio efectista y para llamar la atención de la señora Ayuso", ha advertido la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, quien considera que se trata de una "propuesta en diferido" que "aleja la atención de los déficit de este inicio de curso en la enseñanza pública", tanto por la "falta de profesorado" que denuncia este sindicato, como "los recortes en atención a la diversidad, la falta de becas de comedor escolar o los déficit del programa para libros de texto".
"Nos pone a opinar y a confrontar sobre jornada continua sí o no, pero eso para el año que viene. Consigue así tapar las vergüenzas de este inicio de curso, confunde interesadamente conciliación con derecho a la educación, algo que perjudica mucho al alumnado y nos indigna a los profesionales", ha añadido Galvín en declaraciones a Europa Press.
FALTA FINANCIACIÓN PARA LA MEDIDA, ADVIERTE CCOO
La responsable de Educación de CC.OO Madrid ha señalado también que se trata de una medida presentada sin detallar "ningún tipo de financiación" que acompañe estos cambios de jornada, "sobre todo esas actividades extraescolares complementarias que quiere realizar en horario de tarde".
Por todo ello, considera que se trata de "un nuevo engaño a las familias" y "un anzuelo para captar voluntades y apoyos". "La vincula a la baja de abandono escolar pero no anuncia ninguna otra medida más con este objetivo y no tiene en absoluto el cuenta las recomendaciones de la OCDE en esta materia".
En cuanto a la construcción de los nuevos CEIPSO en que será obligatoria esta jornada partida, advierte de que "no hay ninguno planificado" y lamenta la falta de diálogo con los profesores, lo que considera "otro maltrato más a equipos docentes y directivos". "Está propuesta alienta la confrontación, el conflicto, en la comunidad educativa y las movilizaciones", ha concluido Isabel Galvín.