MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO Madrid ha criticado la "catastrófica" situación en la que se encuentran los proyectos para la construcción de varios centros educativos de la región mientras que la Consejería de Educación ha recalcado que los problemas internos que puedan tener las empresas "se escapa" de sus competencias, para subrayar que está agilizando al máximo la solución en el caso de adjudicatarias que no pueden cumplir con los plazos marcados en los concursos.
En un comunicado, el sindicato expone la grave situación que atraviesan las familias del alumnado escolarizado en los centros que "supuestamente" se iban a construir para el curso 2017/2018 en Valdebebas, Vallecas y Las Tablas dado que las obras "están paralizadas" pese a que sus contratos fueron asignados a empresas que "por unas situaciones u otras no están trabajando en lo comprometido y están abandonando los trabajos de construcción".
Así, detalla que el próximo curso el alumnado de estos centros tendrá que comenzar las clases en un colegio alejado de su barrio. En el caso de Valdebebas deberán desplazarse en transporte escolar, en Vallecas se albergará al alumnado en un colegio que tiene más de 40 años (CEIP Juan de Herrera) y cuyas instalaciones están en muy malas condiciones.
Finalmente, en el IES de Las Tablas 107 niños de 1º de ESO estarán alojados en el centro concertado, que según la administración será completamente gratuito. Por ello, critica que se contrate a empresas que "abandonan la obra sin cumplir con los plazos de ejecución" e incide en que "todo ello conlleva un grave perjuicio a las familias, a la organización del centro y establece un sobrecoste innecesario (retrasos, contratación de rutas escolares) que al final paga toda la ciudadanía madrileña".
Además, CCOO exige La Modificación de la ley de contratos en la administración pública para impedir la concesión de nuevas adjudicaciones a las empresas que hayan incumplido los contratos contraídos en las obras adjudicadas previamente por cualquier organismo público.
Del mismo modo, se exige que "se abandone la práctica habitual de contratación por fases" y que se exija a las empresas el "máximo rigor, tanto en el cumplimiento de los calendarios como en la calidad de la ejecución de todas las obras contratadas".
CONFORME A LA LEY
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación aseguran a Europa Press que la Comunidad de Madrid garantiza la escolarización de todos los alumnos y que respecto a los proyectos de nuevos centro se ha actuado conforme a la Ley de Contratos de la Administración pública.
En este sentido, relatan que se ha presupuestado la inversión para la construcción de colegios e institutos, se ha sacado los concursos públicos y se ha licitado la construcción de dichos centros con la "suficiente antelación necesaria".
"Pero este tipo de problemas internos de las empresas que provocan el retraso en la entrega de las obras se escapan a las competencias de la Comunidad", han enfatizado desde la Consejería de Educación.
En estos casos en los que la empresa no vaya a cumplir, la Comunidad está "obrando de la manera más rápida posible", ya que ha puesto en marcha una solución de escolarización de la máxima calidad en un centro educativo cercano y ha agilizado al máximo los trámites para que otra empresa pueda concluir esas obras en el plazo de tiempo más corto posible.
En estos casos, la Comunidad "está haciendo todo lo posible para que los centros que no lleguen a tiempo para el arranque de curso en septiembre, puedan estar concluidos a lo largo del curso y los alumnos puedan trasladarse al nuevo centro en cuanto este sea terminado".