MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha criticado la subida de un 12,7% en el comedor escolar de los colegios, pasando de 4,88 a 5,50 euros, y la Comunidad de Madrid ha afirmado que las empresas que suministran el servicio de comedor solicitaron esta subida por el incremento de los costes y del IPC y puesto que el precio llevaba 10 años sin incrementarse.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que el Gobierno regional pidió a las empresas que "no informaran de la subida hasta después de las elecciones. Muy malas noticias para la economía de las familias madrileñas", según recoge el sindicato en un comunicado.
"Este aumento se traduce en un fuerte gasto extra mensual por parte de las familias de unos 12,40 por hijo, lo que supone 110 euros de gasto de comedor al mes y, por tanto, un total de 1.000 euros al año, un precio inasumible para miles de familias, y menos si tienen más de un hijo", ha señalado Galvín.
Así ha detallado que esta subida ha quedado plasmada en el nuevo acuerdo marco que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva negociando con las empresas proveedoras desde el pasado mes de noviembre "sin comunicar nada ni a los directores de los centros ni a las madres y padres".
"El Gobierno regional pidió a las empresas que no informaran de la subida hasta después de las elecciones", ha afirmado la secretaria general, quien ha advertido de que la subida del comedor escolar "condena a la exclusión de este servicio fundamental a decenas de miles de niños y niñas, que se suman a los cientos de miles que ya están excluidos".
Según un estudio realizado por CC.OO. con datos obtenidos de fuentes oficiales, las familias que reciben ayudas para el comedor han bajado un 10,1% desde antes de la pandemia, y el importe que se gasta la Consejería de Educación es de un 21,3% menos.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación el curso que viene el precio del menú será de 5,50 euros, excepto para aquellas familias que tienen precio reducido (alrededor del 40%), en cuyo caso seguirán pagando 1 o 3 euros según el tipo de reducción con el que cuente.
Han explicado que el nuevo precio se debe a la tramitación del nuevo acuerdo Marco que caducaba este curso. Las empresas que suministran el servicio de comedor solicitaron esta subida por el incremento de los costes y del IPC y puesto que el precio llevaba 10 años sin incrementarse. Además, han informado de que el acuerdo Marco en el que se establece el precio es público desde el pasado mes de abril, cuando se publicó en el Portal de Transparencia.