MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha criticado este miércoles que las tasas universitarias en la región son "un 35% más alto que la media de España", pese a que el Gobierno regional aplicará para el próximo curso 2022/23 "la mayor rebaja histórica" de tasas en todas sus universidades públicas, con una bajada del 20% en los estudios de grado y del 30% en los máster habilitante.
En un comunicado, el sindicato ha subrayado que el Ejecutivo madrileño ha dado "noticias sesgadas" y ha afirmado que las tasas que han pagado en 2021/22 los estudiantes de la Comunidad de Madrid tienen el precio medio del crédito para cursar materias de Grado más alto de toda España, 23,37 euros.
"La Comunidad de Madrid lleva, en efecto, desde 2014 hasta 2021, a la cabeza de todas las CCAA (en primer o segundo puesto) en el precio más caro por crédito; la reducción de la cuantía no ha dejado de situar a la Comunidad de Madrid en esos indecentes puestos. Esas tasas caras se daban en medio de una crisis económica que aumentó la desigualdad y mientras el Gobierno central, del PP, reducía las becas", ha criticado.
Así, ha recalcado que la rebaja en los créditos que anuncia viene impuesta por el Ministerio de Universidades en la Conferencia General de Política Universitaria, con el voto a favor de todas las comunidades autónomas, salvo la Comunidad de Madrid que votó en contra.
"Las becas universitarias en España son financiadas por el MEFP y, desde 2018, han crecido un 40%, aumentando su equidad (llegan más al alumnado de umbral 1, que ha subido su cuantía), un número e importe y eliminado criterios añadidos de nota. Los universitarios de la Comunidad de Madrid se benefician de ellas", ha justificado.
De esta forma, CC.OO. ha indicado que las altas tasas universitarias "no lograrán frenar el desgaste de las universidades públicas". En el Presupuesto 2022, el incremento de las transferencias de capital (para inversiones) sobre la cantidad presupuestada en 2019 es un 0%, ha reprochado. "En miles de euros: 7.657 miles de euros para inversión para todas las universidades públicas. En 2009, antes de la crisis, el presupuesto de esa partida fue de 64.000 miles de euros. Es decir, estamos en 2022 un -88% respecto de 2009, en euros corrientes", ha apuntado.
CC.OO. cree que los recursos de las universidades públicas deben tener su soporte en una política "que incremente el gasto público educativo y lo haga más equitativo". "No es ese el camino que lleva el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha asegurado.