MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha criticado que la Comunidad de Madrid haya optado por suscribir un convenio con Cruz Roja para la gestión del servicio de unidades móviles de Emergencias Social en lugar que sacar un concurso público, como se venía haciendo hasta ahora, mientras que la Comunidad de Madrid replica que esta figura es "totalmente legal" y que además se mejora las condiciones del servicio con el nuevo acuerdo.
En un comunicado, el sindicato expone que la Comunidad de Madrid y Cruz Roja firmarán un convenio para que esta entidad gestione el servicio de unidades móviles de Emergencia Social, una figura de colaboración que aportará una mejora del servicio que CCOO califica de "claramente insuficiente".
Además, expone que pese a que se recoge la obligación de subrogar a los trabajadores, parte de la plantilla (un 25%) seguirá vinculada al Grupo 5. A su vez, desde Cruz Roja se ha trasladado que cada unidad móvil estará compuesta por profesionales remunerados y que puede ser completado por voluntario, por lo que considera que no se sustituye trabajo remunerado por voluntario.
El sindicato entiende que la administración es el "responsable último de que se preste un servicio público de calidad, profesional, y con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla, así como de que vele por la transparencia y legalidad vigente, también en cuanto a la subrogación".
Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han explicado a Europa Press que se subroga a todo el personal menos cinco empleados, que de forma voluntaria han decidido seguir en Grupo 5.
Además, recalcan que la figura del convenio es "totalmente legal" pues el servicio se puede desarrollar mediante convenio o por concurso público. En este caso, prima con el nuevo acuerdo la mejora del servicio que pasará de contar con una unidad las 24 horas y otra de 12 horas hasta las cinco unidades móviles.
Finalmente, exponen que se ha alargado el contrato con Grupo 5 hasta el 10 de febrero puesto que las negociaciones para el nuevo acuerdo terminaron el día 25 de enero y se requiere informar a los trabajadores de la nueva situación con 15 días de preaviso.