Isabel Galvín y Jaime Cedrún
CCOO
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 17:48


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado a la Comunidad de Madrid ante la Inspección de Trabajo al entender que no se han adoptado medidas suficientes ante las altas temperaturas que se han registrado desde el lunes en diversos centros educativos, según ha avanzado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Calvín.

Galvín ha señalado que hoy mismo han interpuesto esta denuncia contra la Administración regional, y que se ampliará en caso de que se registren nuevos casos, para recordar que la normativa marca que las temperaturas en centros de trabajo no pueden superar los 27 grados.

La representante de enseñanza de CCOO Madrid se ha referido al caso del instituto Neil Amstrong, con la atención a 47 alumnos que han tenido que ser revisados por médicos del SUMMA porque se encontraban mal por el calor.

Además, asegura que en un centro de Sevilla la Nueva se ha detectado temperaturas de hasta 42 grados y que en un CEIP de Manzanares del Real se han registrado temperaturas de hasta 43 grados centígrados en un aula de Infantil.

Por otro lado, ha comentado que el Samur ha ido al instituto Manuel Fraga Iribarne, en el barrio de San Chinarro, para atender a un alumno. Desde Emergencias Madrid han indicado que esta asistencia no se debe a un caso de golpe de calor.

Ante esta situación, Galvín ha asegurado que se tiene que desplegar un plan integral de renovación de los centros educativos pues los episodios de calor "no es solo una eventualidad" de este año sino que desde hace varios cursos que los episodios de calor se producen a final de curso.

Por ello, reclama inversiones para remodelar los centros con la "tecnología necesaria" para corregir tanto bajas como altas temperaturas, como ocurre en otros países europeos. Galvín detalla también que los centros pueden acoger sistemas de energía renovable, lo que permitiría abaratar el coste energético.

Por otro lado y en referencia a la instrucción remitida a los centros por la Consejería, que faculta a los centros a reducir su jornada lectiva, la responsable de la federación de enseñanza de CCOO ha subrayado que solicitaron precisamente ayer este tipo de medidas, aludiendo a la conveniencia de ensayar la "flexibilidad" en horarios.

Galvín expone que CCOO lleva alertando días de los problemas que supondrían las altas temperaturas y considera que la Comunidad de Madrid ha "despreciado" sus advertencias con actitudes de "falta de respeto" a la comunidad educativa, con propuestas de hacer abanicos de papel (en referencia a las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos) y que han suscitado "indignación".

Más noticias

Leer más acerca de: