CC.OO. denuncia la existencia de un millón de ciudadanos en la región en situación de pobreza

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:59

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la existencia de un millón de ciudadanos en la región que viven bajo el umbral de pobreza y su incremento en los últimos cuatro años.

CC.OO. ha hecho este anuncio dos días antes de que se conmemore el día mundial para la erradicación de la pobreza. De hecho, apuntan que el 14,5 por ciento de la población madrileña --cerca de un millón de personas-- vive bajo el umbral de la pobreza, que en España se sitúa en 7.753,3 euros anuales.

Desde el sindicato se ha mostrado la preocupación por estas cifras ya que la pobreza ha crecido un 1,2%, pasando del 13,3 al 14,5%, según los últimos datos disponibles del INE.

Según el sindicato, una de las consecuencias principales de la crisis es el aumento del grado de desprotección de las familias y de vulnerabilidad de las personas, incrementándose el riesgo de exclusión social. La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE refleja que el 56% de los hogares manifiestan dificultades para llegar a fin de mes, de los que el 13,5% la dificultad es extrema.

Para el sindicato, esta situación de riesgo va en aumento y así se pone de relieve en los datos de paro registrado. En junio de 2010, las personas desempleadas ascendían en la región a 470.913, de las que solamente percibían algún tipo de prestación 322.374, lo que implica que un tercio de las personas desempleadas no recibe nada.

En opinión de la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, "ante este escenario es imprescindible un cambio radical de las políticas económicas y sociales que se están imponiendo como salida de la crisis. Además es necesario un reforzamiento de las políticas de protección a las personas". Para la sindicalista, no se puede permitir que la crisis implique un camino sin retorno, el camino de la exclusión social para miles de ciudadanos madrileños.

En este sentido, CC.OO. denuncia que la última red de protección económica y social en nuestra región, la Renta Mínima de Inserción, no está siendo una herramienta eficaz ante la crisis. De hecho y según los datos del último balance de gestión, las solicitudes de RMI crecieron un 126% mientras las familias perceptoras sólo lo hicieron un 19%.

Más información: Ana González 669 88 92 57