GETAFE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado este viernes la existencia de focos incontrolados de escombros con amianto en el polígono Los Ángeles de Getafe, que "pueden ser altamente peligrosos para la salud de los trabajadoras del polígono y de la población en general".
Por ello, han exigido "a las administraciones competentes" que intervengan en este polígono y apliquen un protocolo sanitario adecuado para la retirada de los escombros con amianto, ya que prolongar el estado de abandono de esas instalaciones es una negligencia que pone en riesgo la salud de las personas".
Las instalaciones abandonadas de la antigua empresa Cojinetes de Fricción están llenas de restos de amianto, según han señalado los jóvenes de CCOO de la Comarca Sur, que "preocupados por la desindustrialización y sus consecuencias sociales y medioambientales", procedieron a realizar un reconocimiento del polígono.
En los terrenos de esta antigua fábrica y de otras naves industriales, han descubierto un total estado de abandono y en muchos casos edificios reducidos a escombros, a causa del desmantelamiento ilegal de las empresas que han cerrado, para posteriormente vender los restos como chatarra, lo que genera una gran cantidad de escombros de las paredes y cubiertas de las naves industriales.
En su opinión, esto no sería un problema mayor si no fuese porque la gran mayoría de las cubiertas de estas naves industriales están fabricadas con fibrocemento o, como se la conoce popularmente, uralita, que fue utilizado masivamente en la construcción desde los años 70 hasta su prohibición en España en 2002.
Asimismo, han recordado que el amianto es conocido por sus consecuencias para la salud "debido a su capacidad para producir cáncer, especialmente el mesotelioma, que se identifica como un cáncer causado casi exclusivamente por el amianto".
Según el sindicato, la rotura de las cubiertas de las naves industriales generan partículas de amianto y la simple inhalación de las fibras de amianto puede producir importantes problemas de salud.
"Para agravar aún más la situación, estas empresas se han convertido en un punto de destino de todo tipo de vertidos ilegales que se acumulan día a día sin ningún control", han concluido.