La Dirección mantiene que se han adquirido como "refuerzo" para el plan de invierno contra la gripe
LEGANÉS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CC OO en el Hospital Severo Ochoa de Leganés ha denunciado este martes que la Dirección del centro reutilizará hasta 22 camas desechadas por el hospital La Princesa ante la imposibilidad de adquirir nuevo mobiliario por la insuficiencia presupuestaria.
Según el sindicato, "no es la primera vez" que el hospital leganense "hace un ejercicio de reciclaje y busca sustituir las camas de hospitalización, totalmente desfasadas, por otras usadas de otros hospitales".
En este sentido, ha recordado que "ya se hizo años atrás con camas procedentes del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares".
Mientras, fuentes de la Gerencia del Severo Ochoa han admitido que se han traído las veinte camas, pero han precisado que se enmarcan en "el refuerzo del Plan de invierno" contra la gripe "como medida de prevención".
Para el sindicato, en cambio, "los recortes, el presupuesto deficitario o simplemente la falta de inversión son el origen de uno de los males que afecta al hospital", en clara a alusión a "las camas antiguas, incómodas, imposibles de manejar e imposibles de reparar".
Según los datos del sindicato, en 2016 se adquirieron 13 camas nuevas y para este año está prevista la recepción de otras seis. En este punto, la sección sindical ha recordado que "el mal estado de muchas de las camas, debido al uso y los años, dificulta su manejo convirtiéndose en la queja más repetida entre los celadores".
REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO
Por otro lado, CCOO ha reclamado una "rehabilitación integral" del edificio tras treinta años de funcionamiento, ya que, según ha apuntado, "los quirófanos presentan deficiencias derivadas de su actividad diaria".
Sobre este aspecto, la Dirección del Hospital ha recordado que se han reformado cuatro de ellos, que son "totalmente nuevos" y ha adelantado que, en los próximos cuatro años, "se reformará el resto del bloque quirúrgico" merced a la inversión de 3 millones de euros que hará la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el complejo hospitalario.
Por otra parte, CCOO ha apuntado a deficiencias internas, como las "baldosas rotas" en los suelos, que originan numerosos "tropiezos y caídas", o los techos "agujereados", que provocan "goteras que inundan de agua pasillos y despachos".
Sobre estas cuestiones, el centro ha replicado que se ha llevado a cabo la fase de reforma de un pasillo completo en la planta baja, labores que se extenderán al resto.
En cuanto a las goteras, las mismas fuentes han avanzado que ya hay presupuesto reservado para "impermeabilizar el techo, que es antiguo", así como el del centro médico de Pedroches.
La Dirección del hospital ha recordado que, desde 2007, el Severo Ochoa se ha ampliado en 12.000 metros cuadrados, al tiempo que se han reformado departamentos como los laboratorios, la farmacia, Anatomía Patológica, las zona de consultas externas o la Unidad de Reanimación (REA).