MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha asegurado este jueves que febrero ha sido un mal mes para el empleo en la Comunidad de Marid, ya que el paro vuelve a registrar una nueva subida, con 1.673 personas desempleadas más (0,4%), mientras que desciende en 9.355 en el conjunto de España.
Además, han destacado que en febrero se ha registrado la mayor subida del desempleo entre las mujeres y que es la primera comunidad autonóma donde más crece el desempleo en términos relativos, con lo que son ya 416.707 las personas que buscan empleo y no lo encuentran.
La mayor subida del paro ha sido entre las mujeres, 1.623 (0,7%), que representa el 97% del incremento total; en los jóvenes, que aumentan 1.452 (5%) y el 86,8 por ciento de la subida del mes. El mes de febrero deja a 232.039 mujeres desempleadas, 184.668 hombres y 30.302 jóvenes.
Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, las mujeres y los jóvenes siguen siendo las personas más discriminadas en el empleo, en la calidad del mismo y las condiciones laborales, como lo demuestra una vez más los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ocupan mayoritariamente puestos de trabajo temporales y en los sectores con mayor precariedad ligados a las variaciones de la coyuntura económica.
La economía madrileña, basada en el sector servicios de consumo, ha visto nuevamente cómo una vez pasada la temporada navideña y las rebajas, el paro ha vuelto a crecer (el aumento del paro ha sido 1.755, superando incluso el total del mes), "señal de que el empleo que se genera es precario, de corta duración y a tiempo parcial, sector que es ocupado mayoritariamente por mujeres y jóvenes".
El sindicato ha indicado además que las contrataciones del mes siguen siendo mayoritariamente temporales, 143.249 frente a las 35.479 indefinidas.
Para Elvira, estos y otros datos demuestran que la situación del desempleo no mejora, ya que además del alto volumen de paro, el de larga duración afecta a una de cada dos personas desempleadas y un mes más han vuelto a aumentar las personas que se quedan sin prestaciones por desempleo (8.758 este mes). Y se acercan a las 250.000 las personas que demandan trabajo en las oficinas de empleo de la región y no tienen ninguna prestación.
Para CCOO, todos estos datos demuestran que en la Comunidad de Madrid "la incipiente recuperación se está ralentizando y que la economía madrileña no es capaz de generar actividad productiva que se mantenga en el tiempo, potencie el crecimiento con los sectores de mayor valor añadido y con ello la creación de empleo de calidad e incrementos salariales para acabar con la brecha salarial y corregir las discriminaciones en el mercado laboral".
Según el sindicato, son necesarias políticas y mayores recursos públicos para la creación de empleo estable y de calidad, el desarrollo de sectores productivos en la región que faciliten el crecimiento, corregir las desigualdades y una mayor protección económica y social para las personas que no tienen empleo.