CC.OO dice que la nueva subida del transporte tendrá un efecto "muy grave" en las economías domésticas

Recursos de Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 16:18

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación de Desarrollo Sostenible de CC.OO de Madrid, Manuel Fernández, ha censurado la nueva subida del 3 por ciento para el transporte público en la región previsto para el mes de febrero por ser una medida con un efecto "muy grave" en las economías domésticas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha rechazado este nuevo incremento de tarifas y ha señalado que, con esta subida media, habrá una repercusión "enorme" en los títulos de transporte "más populares".

Al respecto, ha indicado que, según sus datos, el Abono Normal de la Zona A se ha incrementado un 29 por ciento desde enero de 2008 hasta el día de hoy, a lo que habrá que sumar el efecto del incremento medio previsto para el martes. En el caso del Abono Joven en Zona A, el aumento ha sido del 27,8 por ciento en el mismo periodo cuando la subida del IPC armonizado fue del 11 por ciento..

Fernández ha dicho que esta actualización de tarifas anunciada este lunes por el Gobierno regional, unido a una merma de ingresos en las economías domésticas, tendrá un efecto "muy grave" en los recursos de los que dispondrán las familias de clase trabajadora de la Comunidad.

Además, ha lamentado la "opacidad" de la Consejería de Transportes por convocar el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes por no incluir la propuesta de tarifas en el orden del día remitido, según ha comentado el representante de CC.OO.

También ha rechazado que el déficit estructural de Metro alcance los 800 millones de euros y, en contraposición, ha estimado que esa cantidad ronda los 310 millones de euros.

"Nosotros nos oponemos a medidas que repercutan el coste en las maltrechas clases trabajadores", ha subrayado el representante de CC.OO para recriminar que "no se tomen medidas efectivas" para aliviar ese déficit como podrían ser medidas fiscales progresivas para gravar más a las persona con más recursos económicos.