MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Madrid estima que un total de 26.565 personas figuran en la lista provisional para las oposiciones de 1.400 plazas de maestro en la Comunidad de Madrid, lo que arroja una media de 19 aspirantes por puesto.
Los datos del sindicato apuntan a que la ratio de opositores por plaza disponible es menor que en la Oferta Pública de Empleo de 2015, que calculaban en 36 aspirantes por vacante. Así, en la oposición de este año se presentan más personas pero también se habilitan más plazas de las 580 de hace dos años.
Por especialidades, Educación Infatil es la que tendría más opositores en estos datos provisionales, con 9.029 personas para 360 plazas. Le siguen Primaria con 5.638 aspirantes y la especialidad de Inglés, con 5.185 personas.
Las oposiciones están fijadas para el 24 de junio y las 1.400 plazas ofertadas cubren el cien por cien de la tasa de reposición fijado por el Gobierno central.
En estas oposiciones se convocarán plazas para las siete especialidades. En concreto, la distribución es de 90 plazas para Audición y Lenguaje, 130 para Educación Física; 360 para Educación Infantil; 400 para Lengua Extranjera (Inglés); 70 para Música, 150 para Pedagogía Terapéutica y 200 para Primaria.
Para este año, la Comunidad de Madrid convoca oposiciones a maestro tras acordarse con los sindicatos regresar al sistema de alternancia entre la Oferta Pública de Empleo para plazas docentes entre profesores de Secundaria y maestros. Este año se convocan para el cuerpo de maestros de la región, dado que el año pasado fue el turno de Secundaria.
Además, el número de plazas que se prevé convocar, unas 1.400, es el recogido en la propuesta de pacto educativo que ha planteado el Gobierno regional tras un periodo de consultas y aportaciones entre los diversos sectores de la comunidad educativa.
El consejero de Educación, Rafael van Grieken, detalló anteriormente que la convocatoria de oposiciones es una "buena noticia" y aportará "estabilidad" a 1.400 maestros, recalcando que el número de plazas era "suficiente".
No obstante, los sindicatos de la Mesa Sectorial reclamaron que se elevara la oferta pública al "doble" de plazas para así reducir la tasa de interinidad.