CC.OO. estudia recurrir la orden de área única de escolarización

Fachada De Un Colegio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 16:28

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha amenazado este lunes con recurrir ante los tribunales la orden por la que se establece la zona de área única de escolarización si el Gobierno regional no la modifica, pues considera que hay algunos aspectos que vulneran la legislación sobre esta materia vigente en España.

Tras presentar en el Consejo Escolar un voto particular porque rechaza en su totalidad el borrador de orden presentado por la Consejería de Educación, el sindicato ha explicado que dicha orden contiene e implementa "concepciones ideológicas de la derecha y del programa electoral del PP".

En su opinión, es un proyecto que "subordina el derecho a la educación recogido por la Constitución a un principio no constitucional denominado, por la Gobierno de Madrid, 'de elección de centro educativo'". "Por ello y por algunas contradicciones flagrantes con la Ley Orgánica de Educación, presenta elementos que pueden ser objeto de recursos ante los Tribunales de Justicia", ha apuntado.

Según han señalado, esta normativa no atiende las recomendaciones de un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de administrar la elección de escuela, para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades.

El sindicato ha explicado que ese informe dice que "proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos".

De esta manera, el trabajo explica que los programas de selección pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras limitan su efecto negativo en la equidad. Frente a ello, hay opciones como los esquemas de elección controlada, donde se combina la elección de los padres y "se garantiza una distribución más diversa de estudiantes".

Además, con objeto de asegurar el equilibrio, destacan los incentivos para que los estudiantes en desventaja sean atractivos para las escuelas de alta calidad, los mecanismos de selección de escuela y los vales o créditos fiscales son opciones alternativas.

También se requieren políticas para mejorar el acceso de las familias en desventaja a la información sobre las escuelas y para apoyarlas en la toma de decisiones informadas. "Es decir, lo que nos presentan determinará más desigualdad, menos cohesión social y retroceso en términos de equidad", han considerado.

Para el sindicato, esta norma elimina los criterios para adscribir unos centros a otros, por lo que las adscripciones pueden ser "arbitrarias, lo que deja al alumnado y a sus familias en situación de indefensión e inseguridad jurídica".

Este aspecto, también, se orienta en dirección contraria a lo recomendado en el citado informe de la OCDE en el sentido de dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades.

Así, el informe dice "por múltiples razones económicas y sociales, los padres en desventaja tienden a participar menos en el ámbito escolar de sus hijos". "Se necesitan políticas que aseguren que las escuelas en desventaja den prioridad a sus vínculos con padres y comunidades, y mejoren sus estrategias de comunicación para alinear los esfuerzos de escuelas y padres de familia", reza el texto.

Para el sindicato, una orden de escolarización que define toda la Comunidad de Madrid como "área geográfica" única "agudizará la descontextualización del alumnado y sus posibilidades de socializarse en su entorno más cercano, con todo lo que ello conlleva".

OTROS PROBLEMAS

Según CC.OO., cuando este proyecto se aplique se perderá equidad y eficiencia en la asignación de los fondos públicos educativos, cuando los poderes deben realizar la programación general de la enseñanza, obligación, a través de la cual, garantizan el ejercicio del derecho a la educación por parte de todos.

El sindicato ha asegurado que el uso equitativo de los fondos públicos se alcanza en mayor medida cuando se destina a centros públicos educativos, que éstos atienden a la población que los solicita, en su inmensa mayoría, en primera opción; y ayuda con transporte escolar público a quienes, por falta de centros en sus localidades de origen, no pueden cursar enseñanzas de determinadas etapas.

A pesar de ello, han afirmado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid, en vez de invertir para garantizar el ejercicio del derecho a la educación o dotar de fondos suficientes a la red de transporte escolar pública, "desvía fondos a alumnado que prefiere un centro privado distante de su domicilio, haciendo prevalecer un criterio o principio no constitucional como la elección de centro sobre el derecho a la educación".

CC.OO. ha señalado que los problemas existentes vinculados a la escolarización en Madrid son otros, como la concentración de alumnado de determinado sesgo en determinados centros. "Esto ocurre en unos porcentajes más altos de lo que correspondería por su ubicación o zona si se trata de alumnado inmigrante o de etnia gitana", han indicado.

El otro ámbito de problemas vinculados a la escolarización en Madrid tiene que ver con la insuficiente oferta que realiza la administración educativa. Se trata de la falta de plazas en diferentes enseñanzas o zonas geográficas. Así, en su opinión, Madrid oferta un número "insuficiente" de plazas en el primer ciclo de Infantil (0-2), en FP, en las Escuelas de Idiomas, en Enseñanzas Artísticas y Escuelas de Música, en los centros de Educación de Personas Adultas y en determinados barrios nuevos.

Las modificaciones al baremo de la Orden 1848/2005, de 4 de abril, que pueden ser contrarias a la normativa vigente y de rango superior, son "absolutamente injustos", han considerado, al tiempo que han dicho que no resolverá los problemas de escolarización existentes y creará otros nuevos problemas.

Así, han asegurado que es previsible que agudice la segregación del alumnado con necesidades de compensación educativa o con necesidades educativas especiales, contribuyendo a aumentar las concentraciones del mismo en determinados centros y zonas; y que aparecerán nuevos problemas relacionados con la falta de coordinación entre centros, número de familias que no consiguen el centro que solicitan, transporte escolar.