CCOO exige "transparencia y asunción de responsabilidades" aunque Gobierno municipal niega seguimientos en Funeraria

Archivo - Detalle de la puerta principal de los Servicios Funerarios de Madrid
Archivo - Detalle de la puerta principal de los Servicios Funerarios de Madrid - Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha exigido "transparencia y asunción de responsabilidades" aunque el Gobierno municipal de Madrid haya negado la existencia de dossieres de seguimiento a trabajadores desde la empresa Funeraria y han recordado la solicitud de imposición de sanciones a catorce de ellos por abandonar sus puestos de trabajo de forma injustificada para acudir a bares cercanos.

Fue en el consejo de administración celebrado el pasado 26 de junio donde el sindicato "denunció la política represiva de la gerencia de la empresa por la apertura de expediente disciplinario a catorce trabajadores con el argumento de abandono de su puesto de trabajo y consumición de alcohol en bares próximos al cementerio de la Almudena", ha recordado el sindicato en un comunicado.

"Los representantes de la dirección manifestaron disponer de un completo dossier con días, horas y minutos de entrada y salida, consumiciones realizadas e incluso quejas de los vecinos por la molestia de los vehículos", ha aseverado CC.OO.

Ante esta información, el representante sindical criticó "que en una empresa pública se espiara a las trabajadoras y trabajadores". "La dirección de la empresa ya había verbalizado en reunión con la representación de los trabajadores y trabajadoras que disponía de un amplio dossier con más de 200 páginas que incluía numerosas imágenes en las que se podían identificar a los trabajadores con total nitidez, el cual se aportaría, en su caso, en sede judicial", han añadido.

En la reunión del consejo de administración de la empresa, celebrada el miércoles pasado, "ante la afirmación de la empresa de no haber contactado con ninguna empresa de detectives", el representante de CC.OO. volvió preguntar por los métodos seguidos por la dirección para obtener la información que en su día conllevó la incoación de los expedientes.

El representante de CC.OO. de Madrid en el consejo de administración, Manuel Rodríguez, ha manifestado que se trata de "una situación muy grave de ocultación de información en una Administración" y exigen "total transparencia en la gestión de una empresa pública y la asunción de responsabilidades si las hubiera".

Fuentes municipales han informado a Europa Press que lo denunciado públicamente "viene de marzo de 2021, cuando ante rumores y denuncias en el ámbito de la empresa de que varios trabajadores del cementerio de La Almudena pasaban parte de su jornada laboral en los bares cercanos --usando algunos de ellos los vehículos de la propia empresa que dejaban mal aparcados en segunda fila valiéndose precisamente de eso--, se puso en caso en manos de un abogado".

El abogado afirmó que "existían motivos suficientes para incoar expedientes e inició las pesquisas para comprobar si, efectivamente, siempre dentro de su horario laboral, esos trabajadores abandonaban su puesto de trabajo de forma injustificada y acudían a bares cercanos".

Esto "pudo comprobarse, recabándose pruebas de ello, y se abrió expediente a catorce personas", han trasladado las mismas fuentes. De ellas, trece aceptaron la sanción impuesta por la empresa, una decidió recurrir la sanción al juzgado de lo social y está pendiente el juicio.

Leer más acerca de: