CCOO y FRAVM abrirán en Vallecas la primera oficina de su nuevo servicio de asesoramiento laboral en barrios necesitados

Presentación de la nueva oficina de asesoramiento laboral
CCOO MADRID
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 12:42


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid(FRAVM) pondrán en marcha a partir del próximo 16 de noviembre, en el distrito de Puente de Vallecas, la primera oficina de su nuevo servicio de asesoramiento gratuito para trabajadores de barrios necesitados.

En la presentación de la iniciativa han estado presentes representantes de todas las federaciones de CCOO, así como el presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de Coordinación de la Comarca de Madrid de CCOO, Isabel Rodríguez, que ha adelantado que se han puesto un plazo de tres meses para comprobar el éxito de la oficina para ampliarla a otros barrios.

La oficina estará abierta todos los jueves de 17 a 19 horas y, según Rodríguez, dará "el mismo servicio que se ofrece en la sede de Lope de Vega, aunque en este caso todo estará centrado en asesorar a trabajadores precarios y parados de larga duración que están "alejados de los sindicatos".

En este sentido, Villalobos ha apuntado que este tipo de personas "más precarizadas" desconocen sus derechos y cómo salir de su situación. "Son parados de larga duración sin esperanza de encontrar empleo, y una parte del servicio que se ofrece es el de animarles y crear la esperanza de que se puede salir de ese atolladero", ha manifestado.

La secretaria de Coordinación de la Comarca de Madrid ha asegurado que el asesoramiento laboral ofrecido será a todos los niveles y que explicarán a las personas que acudan a la oficina los pasos a seguir, dónde dirigirse y qué hacer para llevar a cabo los trámites que necesiten. Además, ha indicado que si, por alguna razón, no se pudieran ofrecer estos servicios en Vallecas, se les ofrecerá una cita en la sede de CCOO en Lope de Vega.

Asimismo, la oficina contará con un número de consulta y se ofrecerán otros servicios como asesoramiento para extranjeros, acceso a servicios de odontología o audífonos, así como charlas y talleres.

Jaime Cedrún ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es el de trabajar desde "lo local y lo micro" para obtener resultado a nivel "macro" o global" y ha apuntado que CCOO quiere "utilizar todos los instrumentos para cambiar las cosas".

A su vez, ha afirmado que hay que "visibilizar" la situación precaria de algunos barrios de Madrid como Vallecas, y para ilustrar su afirmación ha puesto el ejemplo de las ayudas a la Protección Social que ofrece el Ayuntamiento, que es de 358,5 euros por vecino en Puente de Vallecas y de 981 euros en un barrio considerado "rico" como el de Salamanca.

VALLECAS: BARRIO EMPOBRECIDO

Cedrún ha explicado que la elección de Puente de Vallecas para abrir la primera oficina se debe, además de por su "rico servicio asociativo", a que este distrito cuenta con una de las tasas de paro más altas de la capital y los "peores indicadores de la ciudad".

Así, el secretario ha apuntado que de los 182.000 parados que contabilizó la última Encuesta de Población Activa (EPA), 20.000 son vecinos de Vallecas, 15.000 de ellos en el sector servicios.

Asimismo, Cedrún ha señalado que la Renta Media Familiar en Madrid es de 45.000 euros anuales, mientras que en Vallecas es de 22.400 euros y en barrios como el de Moncloa-Aravaca es de 70.000 euros. Además, el 80 por ciento de los trabajadores de Vallecas cuentan con un sueldo anual inferior a los 17.000 euros.

En la misma línea, Villalobos ha indicado también que en un estudio sobre la pobreza realizado por el Ayuntamiento de Madrid en el que se medía la vulnerabilidad con una escala del 1 al 5, donde el uno era nula vulnerabilidad y 5 máxima vulnerabilidad, distritos como el de Puente de Vallecas puntúan con una cifra de entre 4 y 5 mientras que otros barrios como el de Retiro --justo al otro lado de la M-30-- cuenta con un 1 o un 2.

Por último, Cedrún ha indicado que la tasa de pobreza en el barrio es del 29,1 por ciento, mientras que la media de Madrid es del 20,8 y la de la región de 29,1, y que la esperanza de vida es tres puntos inferior a la media de la ciudad. "En una Comunidad como la de Madrid, que es la más rica de España, estos datos no deberían existir", ha concluido.

Leer más acerca de: