Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 23:14


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid sostiene en que la celebración de la prueba externa de la LOMCE para alumnos de 3º de Primaria en la Comunidad de Madrid se han producido diversas irregularidades, algo que desde la Consejería de Educación rechazan para asegurar que la evaluación se ha desarrollado con normalidad.

En concreto, el sindicato alude a que la "vulneración de los derechos del alumnado con dificultades de aprendizaje" al asegurar que no se les ha permitido los mismos descansos que al resto de sus compañeros, aspecto que para el sindicato ha provocado un "aumento de la objeción entre las familias".

CCOO también asegura que "ha tenido noticia de la filtración de las pruebas" que deberán llevarse a cabo este jueves y advierte de que puede haber "una preparación ilegal" para las mismas, "un hecho gravísimo y viene a demostrar la falta absoluta de garantías en procesos como este". Por ello, ha reclamado que se paralice la realización de la evaluación.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han negado que existan irregularidades en la prueba LOMCE, cuyo desarrollo se ha enmarcado dentro de la normalidad, y asegura que tampoco ha habido filtración de la prueba prevista este jueves.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken detallan que los centros han recibido tanto ayer como hoy las claves para poder tener preparada las pruebas. Al respecto, explican que las claves se remiten un día ante para que se pueda disponer de las copias de la prueba por la mañana.

A su vez, exponen que los alumnos con necesidades educativas especiales tienen las "adaptaciones" que se establecen en las instrucciones, que son conocidas por los centros. Así, subrayan que disponen de más tiempo para poder desplegar todos los ejercicios. Por último, la Consejería de Educación asegura que no han recibido ninguna queja sobre la realización de la prueba.

Por su parte, CCOO recuerda que ha impugnado la prueba y llama a la administración a respetar "la dignidad profesional y los legítimos derechos del profesorado, del alumnado y de las familias".
Considera que la Consejería ha impuesto la propuesta de aplicación de la prueba externa LOMCE de 3º de Primaria cuando las instrucciones para su desarrollo "se publicaban tarde y los plazos no se podían cumplir".

"CCOO denuncia que, una vez más, se realizan acciones por la vía de la imposición y el autoritarismo, sin ningún tipo de consenso con la comunidad educativa, incluso habiendo anunciado previamente la búsqueda de este tipo de consensos educativos", asegura el sindicato.

Además, sostiene que los centros "han tenido que correr con los gastos de impresión de los exámenes" mientras a la empresa a la que se ha adjudicado la organización de las pruebas se le abonan más de 330.000 euros.

Un total de 72.737 alumnos de 3º de Primaria repartidos en 1.327 centros educativos de la Comunidad de Madrid están llamados a realizar este miércoles la prueba externa de la LOMCE, que centrará sus contenidos en lengua castellana, inglés y matemáticas.

Leer más acerca de: