MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha insistido este miércoles en evacuar los juzgados de Colmenar Viejo como "medida preventiva" ante el aumento de los casos de cáncer, que cifran en doce personas afectadas, pese a que las últimas mediciones realizadas por la Comunidad de Madrid arrojan niveles mínimos en la planta baja, donde trabajan los funcionarios, pero algo superior a los permitidos en la cámara hueca donde se halló la piedra granita.
Según han señalado a Europa Press fuentes sindicales, de 2017 a 2019 siete personas más han sufrido y, aunque no saben "de dónde viene los casos", aseguran que el gas radón proveniente de una gran piedra de granito que estaba oculta desde hace 15 años en el sótano, se puede transmitir por las grietas del edificio.
Asimismo, han recalcado que saben "a ciencia cierta" que coincide que en las plantas bajas del edificio, más próximas a esta piedra, se dan "los mayores casos de cáncer" que hay en todo el edificio.
En este sentido, han asegurado que la Comunidad de Madrid va a realizar mediciones durante tres meses pero han pedido que ante unos hechos "tan graves" se tome como medida preventiva la evacuación del edificio.
Por su parte, la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid en funciones, Yolanda Ibarrola, ha señalado que le "cuesta creer" las cifras de CCOO y que las mediciones realizadas sobre gas radón son "tranquilizadoras".
Así, ha asegurado que los datos preliminares muestran que los niveles están cinco veces por debajo del máximo en las zonas habitables del edificio y que el gas no se filtra desde la cámara sanitaria en la que se encuentra la piedra, donde los niveles sí que son ligeramente superiores al umbral establecido.
Sin embargo, desde CCOO han mantenido que la Comunidad debe de trabajar de forma "más eficiente" y buscar otro edificio donde trasladar los Juzgados ante esta situación porque es un hecho que se desconoce en el que hay que actuar "de forma rápida".
"En el caso de que las mediciones no den gas radón, algo está pasando en la plantilla con casos de cáncer muy elevados", han apuntado, a lo que han añadido que es "un hecho" que este caso "se escapa al control" de la administración, que debe de ser "garante" de la protección de los trabajadores que allí se encuentran.
Por último, han destacado que en 2017 ya se avisó de esta situación aunque "no se encontró relación" entre los cánceres y la presencia de gas radón. Así, han insistido en que sea "el gas radón o cualquier otra cosa" lo que está produciendo este aumento de cánceres entre los trabajadores, hay que evacuar el edificio.