MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha alertado este sábado del riesgo de exposición en el trabajo debido a la ola de calor y ha criticado que se sigue aceptando el calor extremo en el trabajo como "algo natural de esta época del año".
"Estamos viviendo episodios de temperaturas muy por encima de lo permitido, que suponen un riesgo extremo de golpe de calor, que puede conllevar la muerte. Pero no solo el golpe de calor, sino que pueden aparecer gran cantidad de impactos negativos por calor como agotamiento, calambres, sarpullidos, daños renales, etc.", ha indicado el sindicato en un comunicado.
Así, ha resaltado que las personas trabajadoras expuestas a estas condiciones de estrés térmico mayoritariamente se encuentran trabajando en el exterior, al aire libre, pero no hay que olvidar los lugares de trabajo cerrados.
Siguiendo en su línea de la defensa por contemplar la exposición al calor en todas las políticas de las empresas, desde ISTAS-CCOO, Claudia Narocki ha realizado el informe 'Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral', en el que insta a la necesidad de considerar las olas de calor como un riesgo laboral emergente.
Según CC.OO., concluye que es necesario que las empresas en las que el personal se pueda ver afectado por los eventos de calor "tengan preparada con anticipación y, como parte de la planificación preventiva, una respuesta eficaz que garantice la protección de la salud".
Por ello, creen que es necesario que las empresas de la Comunidad tengan un plan de prevención de riesgos laborales, donde se incluya estas condiciones de calor como un riesgo laboral y que se adopten medidas para evitar los daños a la salud de las personas trabajadoras.
Desde CC.OO. Madrid exigen que se identifiquen todos los puestos con posible exposición al calor excesivo, analizando los aspectos que pueden agravar este efecto del calor: químicos, exposición directa, ropa o equipos de trabajo para así poder adoptar unas correctas medidas preventivas.
ESTIMAR EL NIVEL DE RIESGO
El sindicato solicita que como primera paso se establezca un método fácil para estimar el nivel de riesgo por exposición al calor a partir del cual se puedan determinar las medidas preventivas adecuadas.
Como medidas preventivas proponen organizar el trabajo de tal manera que se reduzca el tiempo o la intensidad de la exposición; establecer pausas que aumenten de forma progresiva para una adecuada recuperación térmica; poner en marcha procedimientos de trabajo en sombras (natural o artificial creada desde las empresas; facilitar a las personas trabajadoras, espacios de trabajo no expuestos al calor y agua fresca, así como la entrada de ropa de trabajo ligera o prohibir trabajos en solitarios.
También, han afirmado que debe establecerse un sistema de vigilancia de la salud que permita a las personas trabajadoras detectar cualquier indicio de problema de salud, así como poder proporcionar primeros auxilios.
A ello, CC.OO. añade que se debe dar formación a todas las personas trabajadoras y responsables de la empresa sobre los riesgos y las medidas preventivas a cumplir.
Desde Salud Laboral de CC.CO., su secretaria, Ana Belén Casado, ha expresado una "gran preocupación e inquietud" ante esta situación considerando la posibilidad de que esta exposición a este riesgo por calor "pueda conllevar la muerte de las personas trabajadoras".
Exige que se actúe de forma urgente y que se planifique para futuros años, contando con la participación de las delegadas y los delegados de prevención. También, ha pedido a los delegados que trabajen de forma activa para conseguir evitar más daños a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, exigiendo la evaluación de riesgos y adopción de medidas preventivas.