Es la primera vez que se llega al congreso con dos candidatos y que podría dirigir el sindicato una mujer
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO Madrid celebra a partir de este miércoles su XI Congreso regional en la que se medirán dos candidaturas para liderar el sindicato durante los próximos cuatro años, la del actual secretario general, Jaime Cedrún y el proyecto alternativo que encabeza Mercedes González, exsecretaria general de la Federación de Industria madrileña.
Se trata del primer congreso en el que se miden dos candidaturas que optan a la secretaría general tras los congresos intermedios tanto en federaciones como en comarcas y ambas reivindican que cuentan con el apoyo mayoritario de los 350 delegados que participarán en el Congreso y que decidirán a la futura ejecutiva del sindicato. También es la primera vez que una mujer podría pasar a dirigir la organización.
Este lunes, el secretario de Organización de CCOO Madrid, Paco Cruz, aseguraba que Cedrún contaba con el 54 por ciento de los delegados que participarán en el Congreso (189) frente al 46 por ciento que respaldaría a Mercedes González (161). Así, cuatro de las seis comarcas y cinco de las siete federaciones optarían por la reelección del actual secretario general.
Frente a ello, desde la candidatura alternativa de Más Unión explicaban que no ha habido confrontación de listas en todos los congresos intermedios que se han realizado y que en el caso de las federaciones de Servicios, Educación y Sanidad se ha realizado una lista conjunta (unos 100 delegados). Así, afirmaban que contaban con 161 delegados y estaban a 14 de lograr la mayoría de cara al congreso.
Durante estas fechas y en referencia a el riesgo de posible fractura en el sindicato, Cedrún y González han apelado a la capacidad de integración y en la responsabilidad para que el sindicato salga de la cita cohesionado.
El actual secretario general ha apelado a la necesidad de "completar" los "cambios acometidos hace cuatro años y que su proyecto combina "continuidad y renovación". Por su parte, Mercedes González ha subrayado la "urgencia" de renovar "ahora" las estructuras del sindicato y reclama la presencia de jóvenes y mujeres en los órganos de máxima responsabilidad.
El congreso arranca con una sesión inaugural en la que participarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, un portavoz de Podemos y la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, entre otros.
Junto a ellos, también intervendrá un representante de la Cumbre Social, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, el secretario de Organización y Comunicación de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.
El jueves será el momento en el que se decidirá qué candidatura se alza con la secretaria general y miembros de la Comisión ejecutiva, los miembros del Comité de Garantías y las enmiendas y delegados para el Congreso confederal que arranca a finales de junio.
A su vez, se debatirá sobre las enmiendas a la ponencia marco de CCOO Madrid, que marcará la ruta de la organización para los próximos cuatro años. El viernes se cerrará el congreso con la proclamación del nuevo secretario general y la ejecutiva.
CONTENIDO DE LA PONENCIA
El XI Congreso de CCOO de Madrid, que se realizará el miércoles bajo el lema 'Conquistando el futuro', abordará una ponencia que apuesta por potenciar la participación de las bases, recuperar la igualdad social por medio de incrementos de salario y empleo de caridad, reclamar un cambio en la política fiscal de la región y disputar la "batalla ideológica" al neoliberalismo, que está detrás de los principales "recortes" que se han realizado a los servicios públicos.
La participación será otra de las claves de la ponencia y se regulará las consultas vinculantes a la afiliación para lo concerniente a los grandes acuerdos sociales. Se trata de una "apuesta clara" de la organización para que las grandes cuestiones se decidan "entre todos".
Unido a ello, se apuesta por fomentar la igualdad laboral y social que se ha instaurado tras la crisis, para lo cual apuestan por un incremento de salario y el sindicato augura que habrá "confrontación" con el Gobierno regional si no "deja de regalar millones" con su política fiscal que está detrás, a su juicio, de la falta de recuperación del empleo público.